Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de agosto, 2018

En promedio, cada día una mujer es denunciada en México por abortar, lo que da un total de cuatro mil 246 denuncias en 10 años. Actualmente hay 136 personas en prisión condenadas por aborto, de acuerdo con el informe [i]Maternidad o castigo[/i], presentado este jueves por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"La criminalización por aborto en México sigue patrones comunes: niñas y mujeres llegan a un servicio de salud con un aborto incompleto o en evolución y ahí son cuestionadas y denunciadas por el mismo personal de salud, trabajadoras sociales o por sus familiares y conocidos", explicaron.

Por lo general, el Ministerio Público responde de inmediato a esas acusaciones y acude a interrogar a las mujeres en las mismas camillas de hospital.

En muchas ocasiones, se lee en el informe, los casos se basan exclusivamente en confesiones autoincriminatorias realizadas bajo presión y en contextos de emergencias médicas. Algunos de los procesos penales culminan en sentencias condenatorias, ya sea privación de la libertad, multa, trabajo en favor de la comunidad o "tratamiento médico integral", una forma de sanción que perpetúa la idea de que quienes abortan necesitan ser "curadas".

[i]Maternidad o castigo[/i] fue elaborado a partir de 900 solicitudes de acceso a la información pública y 56 versiones públicas de sentencias relacionadas con procesos reproductivos. Incluye la narración de los casos de criminalización por aborto documentados y acompañados por el GIRE, así como otros testimonios de mujeres privadas de libertad por aborto.

El informe indica que las entidades donde se presentaron más denuncias en la década reciente fueron: Ciudad de México, 894; Baja California, 466; Veracruz, 416, y Nuevo León, 339. En eseperiodo, 228 personas fueron sentenciadas y 83 estuvieron en prisión preventiva condenadas por abortar, y 53 en prisión definitiva.

[b]También hay hombres detenidos por esa causa[/b]

La mayoría de las sentencias fueron dictadas en contra de mujeres, aunque también hay casos de hombres, que se dividen entre algunos que ayudaron a una mujer a abortar, así como quienes ejercieron violencia contra las mujeres y provocaron un aborto o cometieron un feminicidio.

Regina Tamés, directora del GIRE, planteó que el aborto sigue siendo un tema pendiente para que las mujeres sean parte real de la democracia de este país y que la ley actual reafirma la visión de que la función obligatoria de las mujeres es ser madres.

Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, planteó que ahora que el partido Morena tiene la mayoría en 19 congresos estatales y en el federal, es una circunstancia idónea para cambiar las leyes que criminalizan a las mujeres por abortar.

De acuerdo con el informe, en general la regulación del aborto en México es restrictiva. La única causal legal que se contempla en todo el país es cuando el embarazo es producto de una violación.

En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; sólo dos contemplan que haya causas económicas para interrumpir el embarazo, y únicamente en Ciudad de México está despenalizada su interrupción antes de las 12 semanas de gestación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco