Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de agosto, 2018

Los conteos rápidos del 1 julio contribuyeron a la paz pública y llegaron para quedarse mientras no se dé la votación electrónica, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el cierre del foro sobre “Los Conteos Rápidos 2018”, señaló que estos ejercicios estadísticos realizados por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales (Cotecora) constituyen una gran aportación de la ciencia y tecnología aplicadas a la consolidación de la democracia.

“La ciencia aporta confianza por su imparcialidad y la tecnología agiliza procedimientos y blinda sobre intentos de vulnerar la voluntad de electores”, remarcó.

“Nunca antes se habían realizado tantos conteos rápidos de manera simultánea a cargo de un mismo órgano científico con el desafío de hacer coincidir o no duplicar esfuerzos para la recopilación de los datos, casillas, que forman parte de la muestra de la elección presidencial y de las elecciones de gobernadores”, dijo.

Apuntó que fue uno de los desafíos técnicos más importante para la credibilidad de las elecciones del 1 de julio y uno de los desafíos más importantes para la comunidad científica en los últimos años. No obstante, afirmó, fue “un desafío superado exitosamente”.

Agradeció a cada uno de los integrantes del Cotecora y se comprometió a hacer todo lo posible para cuidar la credibilidad lograda por estos ejercicios estadísticos a lo largo de estas décadas, y “vamos a tomar las medidas que eviten que se pueda dañar la precisión y la confianza alcanzada por esta herramienta".

Consideró que no hay que esperar hasta las elecciones de 2021 para empezar a tomar una serie de decisiones en ese sentido.

Comentó que el conteo rápido que se realizará el año próximo, en el que sólo habrá una elección para gobernador, Baja California, que es responsabilidad del organismo público local electoral de dicho estado, es un primer campo de prueba para empezar a mejor este ejercicio estadístico.



Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional