Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de agosto, 2018

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que hasta el momento se han liquidado mil 911 trabajadores “fundamentalmente asesores, personal de confianza y algunos que cobraban por honorarios, y a ellos se les ha pagado un total de 330 millones de pesos.”

Dijo que esos pagos por liquidaciones no estaban considerados, se tenía pensado que solo se iban a destinar 150 o 160 millones de pesos para cubrir ese rubro, pero hubo 500 liquidaciones voluntarias, y ello va ha generar un déficit en el último trimestre del año. “Vamos a deschatarrizar al Senado, no solo de chatarra vehicular, sino de vicios, privilegios y muchas otras cosas”.

Monreal subrayo que el Senado “se hizo obeso” ya que tenía cerca de 4 mil trabajadores, “nadie puede con ese número de trabajadores”. Aclaró que se va a revisar toda la situación de los trabajadores liquidados porque tenemos información de que algunos “trabajadores, solo se presentaban a checar”. Esa situación, aseguró, no continuará y por ello se revisará con una auditoría.

De igual forma en su primera conferencia ya como senador y coordinador de su bancada refirió que el salario de los senadores quedará entre 103 y 105 mil pesos y ningún jefe u otro funcionario del Senado estará por arriba de esa cantidad. “Sé que hay funcionarios en esta cámara que ganan 110 mil o hasta 130 mil pesos, esos se tendrán que ajustar hacia abajo. No podemos tener funcionarios que estén por encima”.

Aseveró en una larga conferencia que “estoy negociando con los grupos parlamentarios el plan de austeridad, pero si no hay acuerdo aplicaremos nuestra mayoría.

“Vamos ha transparentar todo, incluidas las subvenciones (que son las bolsas que se otorgaban a los grupos parlamentarios para gastos sin comprobantes) que este año fueron mil 200 millones de pesos y se les va a reducir a la mitad, a 600 millones”.

Luego explicó que en principio se partirá de que habrá 30 comisiones legislativas y podrán ampliarse hasta 42, “pero no las 64 que existieron en la LXIII legislatura”.

De igual forma detalló que el 4 de septiembre se constituirá la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentario -misma que será presidida por el propio Monreal-. Dijo que aún no se ha definido que comisiones se quedará Morena y cuáles serán para la oposición, pero se redistribuirá de acuerdo al porcentaje que representan.

Dio a conocer que la mesa directiva saliente hizo llegar a la Secretaria de Hacienda un presupuesto para 2019 inercial, es decir pidieron 5 mil 200 millones de pesos, “pero ese gasto se va ha reducir en 30 por ciento”.

Asimismo dio a conocer que todos los vehículos que son propiedad del Senado se pondrán a la venta, son más de 100. La Cámara Alta, subrayó, no se quedará con vehículos, ya se cancelaron los vales de comida, tampoco se otorgaran tarjetas de iave, ni celular a los senadores. Se revisaran las concesiones de restaurat porque el Senado no pagará comidas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco