Martín Hernández Alcántara
Foto: La Jornada/Archivo
La Jornada Maya

Acatlán, Puebla
Jueves 30 de agosto, 2018

Dos hombres fueron quemados vivos por una turba que ingresó por ellos a la Comandancia de Acatlán de Osorio —a donde fueron llevados por policías para protegerlos—, pues los acusaron de robar niños.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que las primeras indagatorias han identificado a las víctimas como Ricardo Flores Rodríguez de 22 años y Alberto Flores Morales, de 53 años, quienes en la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, fueron señalados como secuestradores de un par de niños.

Elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio arribaron cuando la gente se disponía a lincharlos y lograron rescatarlos, trasladándolos a la Comandancia Municipal, pero afuera del edificio “se congregaron cerca de 150 pobladores enardecidos que rompieron la puerta y sacaron a los dos individuos, prendiéndoles fuego, así como a la camioneta que conducían”, según informó en un boletín la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Los videos de los hechos han sido publicados en las redes sociales.

Una versión extraoficial es que los dos hombres que fueron ultimados, en realidad habían sido detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y que al llegar a la Comandancia Municipal, alguien los acusó de ser “roba chicos”, con las consecuencias antes relatadas.

El gobierno estatal responsabilizó al ayuntamiento de Acatlán de Osorio de los hechos asegurando que la Comuna presidida por Guillermo Martínez Rodríguez, no siguió los protocolos establecidos para evitar este tipo de disturbios.

La SSP aseveró que “la autoridad municipal no siguió el protocolo establecido por la administración estatal, ni en tiempo ni en forma, para realizar una actuación correcta”.

“De acuerdo con el reporte policial, aproximadamente a las 15:30 horas del 29 de agosto, policías municipales rescataron a Alberto N., y Ricardo N., de 53 y 21 años de edad, retenidos en la junta auxiliar, quienes eran acusados de robar niños, entre otras versiones, y que fueron trasladados a la comandancia de la cabecera municipal. Cabe destacar que pese al rescate realizado, los elementos no siguieron los protocolos de actuación establecidos; de igual forma, la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma a la SSP y a la SGG (Secretaría General de Gobierno) para brindar pronto auxilio”, indicó la dependencia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco