Miriam Posada
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de agosto, 2018

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó una marcha de productores de mezcal para exigir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que no modifique las reglas para determinar la denominación de origen de esta bebida, debido a que se perdería la calidad y valor agregado que significa producir en tierra de determinadas características y condiciones ambientales.

Alejandro Murat entró junto con una comisión al IMPI para exponer las razones por las que no es conveniente ampliar la denominación de origen a otros estados, además de Oaxaca. Detalló que para otro tipo de bebidas con denominación de origen hay una restricción en las hectáreas contempladas, precisamente para conservar la mayor pureza posible de la producción.

Murat acordó con el IMPI que tendrán una reunión con la Secretaría de Economía a más tardar el 20 de septiembre, para abordar los términos en que se concede la denominación de origen del mezcal; y la situación a la que se enfrentan los productores.

El acuerdo incluye, que este organismo dejará en suspenso también hasta el 20 de septiembre, la inclusión de Morelos, estado de México y Aguascalientes a la denominación de origen.

La protesta de los mezcaleros tuvo como origen que el IMPI incorporara a la denominación de origen el mezcal a 23 municipios de Morelos, 15 del estado de México, 6 de Aguascalientes y uno de Puebla, luego de que hicieran la solicitud, y con ello se ampliara el número de hectáreas sembrables.

La denominación de origen para el mezcal abarca 500 mil hectáreas, en contraste para el tequila son cien mil, para el coñac 80 mil y para el Champagne 30 mil.

Mientras el gobernador Murat se encontraba en las instalaciones del IMPI, los manifestantes que estaban en la lateral del Periférico invadieron los carriles centrales, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intentaron replegarlos pero fueron superados por los manifestantes y se dio un enfrentamiento con un número aun no determinado de lesionados.

Los manifestantes siguen a la espera de que la reunión entre el gobernador y las autoridades concluya.

"El derecho a la denominación de Origen del Mezcal, le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, quienes contamos con la geografía y tradiciones", escribió Murat en su cuenta de Twitter.

El Consejo Regulador del Mezcal señaló que las comunidades de esos estados "no han demostrado tener herencia ni tradición mezcalera, que indiquen que tienen una producción histórica de mezcal y por ello nos oponemos".


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador