Alejandro Alegría
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de agosto, 2018

La Confederación Patronal de la República (Coparmex) reconoció que México cedió en la negociación del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero justificó que el objetivo de ello fue hacerlo sostenible para industrias como la automotriz y confió en que Canadá se sume al proceso.

En conferencia de prensa el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, expresó que el sector privado confía en que Ottawa se integre a la mesa para que se preserve la trilatelarildad del TLCAN, luego de que el pasado lunes México y Estados Unidos anunciaron haber alcanzado un acuerdo en principio de forma bilateral.

Si bien calificó como positivo el anuncio hecho ayer en Washington, también reconoció que fue necesario ceder y modificar algunas de las reglas que han venido funcionando hasta la fecha con el objetivo de que no desapareciera el TLCAN.

Resaltó también la plena coordinación de las visiones distintas que tienen en algunos temas los integrantes del gobierno de la República en funciones y quienes representan a la próxima administración, pues se antepusieron los intereses nacionales.

Indicó que llegar a “un acuerdo trilateral sigue siendo hoy una prioridad”, pero la negociación continuó bilateralmente debido a que esperan una mejora en la relación política entre el gobierno de Canadá y Estados Unidos tras su deterioro, significaba caer en el inmovilismo hasta en tanto se diera un proceso de reconciliación entre esos dos países.

“Sin embargo, es mejor tener un acuerdo binacional que no tener un acuerdo concluido, por eso es que esta semana y particularmente de aquí al sábado son días importantes en ese sentido”, dijo.

Reiteró que el tema de reglas de origen para la industria automotriz, que establece que el contenido regional deberá de ser de 75 por ciento y del esa cantidad entre 40 y 45 por ciento deberá ser manufacturado en lugares donde se paguen salarios de 16 dólares por hora, ha sido el “aspecto más complejo”.

Reconoció que las reglas de origen establecidas en el TLCAN que tendrá vigencia hasta enero de 2020 era el mejor escenario, pero comentó que no ceder en algo en esta materia implicaba la posibilidad de que el tratado en su conjunto dejara de tener vigor y particularmente que se acabara con la viabilidad de uno de los sectores más dinámicos que tiene país y el que más inversión extranjera ha recibido en los últimos años.

“Aunque no son deseables todas las estipulaciones, nos parece que es un acuerdo sostenible en vista de las circunstancias”, sostuvo.

Indicó que ahora habrá una transformación importante en los procesos de suministros de muchas de las marcas que fabrican vehículos en México y obligará a que el país evolucione en materia salarial en los dos sectores.

Agregó que en caso de que el escenario que es sustentable y le da certidumbre a las inversiones existentes y a otras que puedan llegar, pero aún hay que esperar los próximos 30 días, en los que se definan los textos finales.

Comentó que si bien las nuevas reglas de origen parecen beneficiar más a Estados Unidos, trató de minimizar a que representa una oportunidad de mayor integración para México.

Expresó que si se logra el acuerdo, el sector automotriz será “el gran sector salvado más que sacrificado, porque la mayor amenaza de la falta de continuidad del acuerdo comercial deriva” de esa industria.

Consideró que la posibilidad de que se concrete de aquí al viernes el acuerdo trilateral es bastante factible.

Sobre el capítulo energético se limitó a comentar a que hay que dar espacio para que los negociadores de los tres países incorporaren sus visiones y resaltó que a pesar de que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto en el ámbito doméstico a la reforma energética, se logró un acuerdo que deja satisfecho a todos.


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