Angélica Enciso
Foto: Twitter @SRE_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de agosto, 2018

México tendrá un acuerdo comercial con Estados Unidos, con la incertidumbre de si será trilateral con la inclusión de Canadá o bilateral, advirtió el canciller, Luis Videgaray, en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington.

El canciller mexicano y el resto del equipo negociador hablaron a la prensa este lunes después de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump anunciaran la conclusión de un acuerdo comercial entre ambos gobiernos.

"Lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y los Estados Unidos, independientemente de qué pase con la negociación con Canadá", señaló Videgaray.

El gobierno de México seguirá en la negociación con Canadá "por convicción", agregó el canciller.

"Hoy es una buena noticia que la incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio, y ahora la incertidumbre es si el tratado será trilateral, como queremos que sea, o será bilateral", expuso.

México y Canadá, prosiguió Videgaray, de cualquier forma tienen "un acuerdo en un tratado comercial distinto que es el TPP (Transpacífico)", además de que está en marcha el proceso de incorporación de Ottawa a la Alianza del Pacífico.

Jesús Seade Kuri, Jefe Negociador del equipo de transición, dijo que el entendimiento es una contribución al país en términos de estabilidad, “hay un tratado modernizado, es una señal poderosa de hacia donde va la economía”.

Estados Unidos y México acordaron una vigencia de 16 años para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero cada seis años se hará una revisión que podría extenderlo por 16 años más, se modifican las reglas de origen de los vehículos y se elimina el tema de estacionalidad en el sector agropecuario, informó el equipo negociador mexicano.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que con el acuerdo se mejora la competitividad de la región, se preserva la certidumbre de mecanismos de solución de controversias, y no se aceptaron cuotas, restricciones ni tarifas en comercio; se generan bases que mantienen los atractivos de México.

En el sector automotriz, detalló que hay un fortalecimiento de las reglas de integración, se cambió el 50 por ciento de contenido nacional con el concepto de integración de zona de alto salario que se maneja en 40 por ciento según vehiculo y deja 60 por ciento para que sea en cualquier lugar, no se descarta que con fortalecimiento de salarios se integren, señaló.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral