La Jornada Maya
Foto: @BanxicoEduca y www.banxico.org.mx

Ciudad de México
Lunes 27 de agosto, 2018

El Banco de México (BdeM) anunció que una nueva familia de billetes se pondrá a circulación a partir de mañana, comenzando con el billete de 500 pesos que tendrá al frente a Benito Juárez e ilustraciones alusivas a la Reforma y Restauración de la República sobre un fondo de color azul.

Al reverso del billete de 500 pesos, que mide 14.6 centímetros de largo x 6.5 centímetros de alto, se muestran costas, mares e islas de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Los billetes pertenecientes a esta nueva familia contarán también con las denominaciones de 200, 1000, 100 y 50 pesos, las cuales se irán poniendo en circulación en 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

La denominación de mil pesos tendrá a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán en su anverso; al billete de 200 pesos lo ilustrarán las figuras de la independencia de México Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón; el de 100 pesos contará con el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz; y el de 50 pesos en vez de un rostro estará representado con la fundación de Tenochtitlán.

El banco central precisó que la “Familia G” –que sucede a la “Familia F” puesta en circulación en 2006 –presenta mejoras en seguridad, funcionalidad y durabilidad, además de que cuentan con motivos gráficos que representarán la identidad histórica como el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México Contemporáneo.

Además, por primera vez, se enfatizará la riqueza natural de México, con ilustraciones de flora y fauna de los seis ecosistemas más representativos del país: ajolote y el maíz en temática de ríos y lagos; la mariposa monarca en pinos y encinos en bosques templados; el águila real y el sahuaro en los ecosistemas de matorrales y desiertos; la ballena azul y los pastos marinos en costas, mares e islas, y el jaguar, la ceiba y el zapote con la temática de selvas húmedas. Estos temas fueron determinados a partir del listado del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, se estudia la posibilidad de añadir el billete de 2 mil pesos, aunque esto sólo sucederá si se considera que es necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios. De salir, este billete tendría a Octavio Paz y Rosario Castellanos en su anverso, y en su reverso al murciélago magueyero y el agave en una temática de selvas secas, paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.

Los ejemplares de la familia actual se podrán continuar usando. Se buscará que el billete de 20 pesos sea, con el tiempo, remplazado con una moneda de dicha denominación.

El nuevo billete presenta elementos de sencilla autenticación para los usuarios, incluidos los que tienen debilidad visual o ceguera.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo