La Jornada Maya
Foto: Twitter @SuarezdelReal1

Ciudad de México
Domingo 26 de agosto, 2018

El pasado sábado falleció la destacada activista, defensora de derechos humanos, luchadora social, ex legisladora, escritora y psicóloga Adriana Luna Parra a los 72 años de edad. Será velada en la sala Provence del Panteón Francés de Legaria, a partir de las 8 de la mañana del día domingo 26 de agosto.

Ante este deceso diversos personajes públicos expresaron su pesar a través de Twitter.

Ifigenia Martínez, indicó que “Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga y compañera de arduas batallas Adriana Luna Parra, incansable luchadora social y férrea defensora de los derechos humanos. Descansa en paz”.

Martí Batres, quien ha sido propuesto por Morena como presidente del Senado expuso, “Mi pésame y todo mi cariño para mi amigo y compañero @quitodelarosa por el fallecimiento de su madre Adriana Luna Parra, una militante ejemplar de las mejores causas de México”.

Luna Parra nació en la Ciudad de México el 19 de Febrero de 1946. Fue una psicóloga feminista de izquierda con estudios de posgrado, congresos y encuentros nacionales e internacionales enfocados a su profesión, derechos humanos, combate y atención a todo tipo de discriminación y violencia.

En los últimos 25 años se había centrado en el tema del envejecimiento con perspectiva de género: la feminización de la vejez.

Fue una luchadora social comprometida por los derechos humanos, la igualdad, justicia. Se desempeñó como funcionaria en los tres niveles de gobierno. Tuvo responsabilidades en educación, cultura, desarrollo comunitario, social y de planeación de gobierno en favor de la participación ciudadana e igualdad.

Fue promotora, integrante y asesora en diversas organizaciones civiles de derechos sociales y humanos. Entre ellas agrupaciones feministas como Las Constituyentes de la CDMX, la Coordinadora de Madres Educadoras, la Red Nacional de Pescadores Ribereños, el Grupo Rosario Castellanos para apoyar al EZLN. Fue también integrante del Frente Feminista Nacional y del grupo Canas Dignas que lucha por los derechos humanos de la vejez.

Luna Parra fue fundadora del PRD, y ocupó cargos en su la dirigencia de ese instituto político. También fue diputada federal en la LVI legislatura (2004-2007). Renunció a ese instituto político después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y se mantuvo hasta su deceso sin militancia partidaria.

La luchadora social fue integrante del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores, instancia que promueve la firma y ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Así mismo participó en la mesa por los derechos de las personas mayores en la CNDH y en la CDHDF.

Abrió espacios para el envejecimiento en la conciencia feminista, en conferencias, talleres, escritos y en otros espacios civiles y académicos, en prensa, publicaciones, programas de televisión y radio.

Como psicóloga trabajó con grupos con recursos de psicodrama y lúdicos de sensibilización sobre ser mujer, resignificar la vejez, la significación de ser cuidadora y otros.

En el gobierno del entonces Distrito Federal, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, fue directora general del Bosque de Chapultepec.

También se desempeñó como consejera consultiva ciudadana del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y fue integrante del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México.

Escribió el libro Queridas Abuelas ¡Qué vivan sus Derechos!, en coautoría con Guadalupe Loaeza. Fue colaboradora de las revistas Ser Mayor y Adulto Mayor, el valor de la experiencia.

Hizo y coordinó otras publicaciones. En 1978. El niño en la Historia de México; A Ti, recopilación poética latinoamericana, en 1990, En México Los Muertos También Tienen Su Fiesta, en 1992, Semana Santa en Iztapalapa, en 1993, Proyecto Late Iztapalapa, en 2011 Voces de Barra de Potosí, Comunidad de Pescadores, entre otras.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza