Elio Henríquez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Domingo 26 de agosto, 2018

El secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que autoridades federales y estatales desplegaron operativo de búsqueda en San Cristóbal de Las Casas y municipios aledaños para tratar de localizar a 22 migrantes centroamericanos, presuntamente secuestrados en los Altos de Chiapas.

Añadió que el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, coordina la operación estratégica y táctica para tratar de localizar a indocumentados, presuntamente secuestrados en días pasados, según el testimonio de un joven hondureño que logró escapar.

El fiscal “tiene instrucciones de trabajar sin descanso hasta localizar al grupo de migrantes, que habría sido ingresado a territorio chiapaneco con la promesa de cruzar la frontera mexicana para ser trasladado hacia el estado de Puebla, donde habría de continuar su ruta hacia el norte del país”, dijo en un comunicado.

En un comunicado agregó que “la autoridad estatal mantiene estrecha coordinación con autoridades federales, a fin ubicarlos y que puedan obtener su libertad lo más pronto posible”.

Culebro Velasco señaló que “inmediatamente después de que se tuvo conocimiento del testimonio de una de las víctimas que escapó de sus plagiarios, se reforzó la seguridad y se desplegó una importante fuerza de tarea en San Cristóbal de Las Casas y municipios aledaños, compuesta por elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano, quienes realizan un barrido para encontrar a los migrantes”.

Manifestó que “también se coordinan esfuerzos con autoridades de los estados vecinos para estrechar el cerco de seguridad, pero sobre todo para agilizar la localización, tanto de las personas retenidas, como de los agresores”.

Aseguró que “la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es no escatimar esfuerzos y aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes aprovechando su vulnerabilidad, engañaron a estas personas para privarlos de su libertad”.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera