Carolina Gómez Mena
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de agosto, 2015

Sin la presencia de panistas destacados, la ex candidata presidencial independiente y ex panista Margarita Zavala descartó que con la creación de la “asociación civil con vocación política”, Libre, pretenda crear un partido político.

“Se trata de una asociación civil, y no de la vorágine de un partido político (...) la finalidad es lo que se ha presentado es la construcción de la ciudadanía, de alianzas con otras asociaciones, y por supuesto de la generación y el apoyo más propuestas que le darán solución a México”.

Entrevistada durante la presentación de la agrupación civil, cuyos ejes son “la libertad y libertad democrática”, Zavala dijo que invitará a su esposo -el ex presidente de México Felipe Calderón, quien no estuvo presente en la ceremonia- a sumarse a esta asociación que se mantendrá financieramente con la aportación de cuotas de sus adherentes. También solicitará a sus amigos y parientes formar parte de la agrupación, que dijo que estará basada en su persona.

Puntualizó que cualquiera se puede sumar a este proyecto, aún si tiene una militancia partidista. “Ningún panista necesita renunciar al PAN, y desde luego a ningún otro partido político, es una asociación civil con vocación política.

Aquí está gente que no ha encontrado espacios” en otros lugares.

Aunque se le insistió en repetidas ocasiones si la agrupación finalmente se convertirá en un partido político, siempre dijo que la idea es tener una asociación civil.

“Yo estoy abocada con la asociación civil” y negó que haber establecido esta iniciativa cancele su posible regreso al PAN.

Insistió “es una asociación civil que no cancela la participación en cualquier partido político, nunca he descartado nada. Por supuesto estoy atenta a lo que resuelve el PAN, y espero que esté a la altura”.

Remarcó que ante los “colapsos y retos de los partidos políticos, no podemos ser solo testigos” y subrayó que “siempre he luchado contra los autoritarismos y los totalitarismos simulados”, alusión que dijo no va ni para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ni para el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

El acto se realizó en el salón Palenque, del WTC, en donde se dieron cita más de 200 simpatizantes de esta nueva plataforma provenientes de diversos estados, mientras en la planta baja se llevaba a cabo la exposición Mexi PAN, que atrajo gran cantidad de asistentes.

Zavala no especificó con cuántos integrantes arranca la asociación y dijo que es algo que apenas empieza, ni siquiera tiene una cuenta bancaria para que los adherentes hagan sus aportaciones.

Sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad, en tanto no se profesionalice la policía federal, dijo que ella siempre expuso que la seguridad debía sacarse de la Secretaría de Gobernación y profesionalizar a esos elementos, por lo que vio bien que en la primera parte de la próxima administración no se hagan modificaciones en ese rubro.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024