Helio Enríquez
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Chiapas
Sábado 25 de agosto, 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga la presunta privación ilegal de la libertad de un grupo de migrantes centroamericanos, ocurrida en días pasados en los Altos de Chiapas.

Ali Reyes Arista Chávez, fiscal de secuestros, dijo que “de acuerdo con la versión de una las víctimas que logró escapar, los migrantes habrían sido engañados por sujetos que les cobraron 15 mil pesos a cada uno por llevarlos de la frontera de Chiapas-Guatemala al estado de Puebla”.

Agregó, que los indocumentados, cuyo número y nacionalidad no precisó, “buscaban atravesar territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, por lo que habrían contactado a traficantes o polleros”.

Mediante una videograbación aseguró que “los primeros indicios señalan que tras viajar por un par de horas en una camioneta con góndola, el conductor se desvió de la carretera y tomó un camino de terracería en el municipio de San Cristóbal de Las Casas”.

Minutos después, abundó, “las víctimas fueron ingresadas en un inmueble donde cuatro sujetos les dijeron que debían de proporcionar información de sus familiares en Centro América para que depositaran diversas cantidades de dinero como rescate”.

Arista Chávez manifestó que “tras permanecer privado de su libertad por varios días el denunciante, un joven hondureño de 23 años de edad, logró escapar la madrugada del 21 de agosto; caminó varios kilómetros hasta conseguir apoyo de unos ciudadanos que lo llevaron a las autoridades”.

Afirmó que la Fiscalía de Secuestros de Chiapas “encabeza las investigaciones de oficina y campo y mantiene comunicación permanente con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador”.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada