Helio Enríquez
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya
Chiapas
Sábado 25 de agosto, 2018
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga la presunta privación ilegal de la libertad de un grupo de migrantes centroamericanos, ocurrida en días pasados en los Altos de Chiapas.
Ali Reyes Arista Chávez, fiscal de secuestros, dijo que “de acuerdo con la versión de una las víctimas que logró escapar, los migrantes habrían sido engañados por sujetos que les cobraron 15 mil pesos a cada uno por llevarlos de la frontera de Chiapas-Guatemala al estado de Puebla”.
Agregó, que los indocumentados, cuyo número y nacionalidad no precisó, “buscaban atravesar territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, por lo que habrían contactado a traficantes o polleros”.
Mediante una videograbación aseguró que “los primeros indicios señalan que tras viajar por un par de horas en una camioneta con góndola, el conductor se desvió de la carretera y tomó un camino de terracería en el municipio de San Cristóbal de Las Casas”.
Minutos después, abundó, “las víctimas fueron ingresadas en un inmueble donde cuatro sujetos les dijeron que debían de proporcionar información de sus familiares en Centro América para que depositaran diversas cantidades de dinero como rescate”.
Arista Chávez manifestó que “tras permanecer privado de su libertad por varios días el denunciante, un joven hondureño de 23 años de edad, logró escapar la madrugada del 21 de agosto; caminó varios kilómetros hasta conseguir apoyo de unos ciudadanos que lo llevaron a las autoridades”.
Afirmó que la Fiscalía de Secuestros de Chiapas “encabeza las investigaciones de oficina y campo y mantiene comunicación permanente con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador”.
Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras
La Jornada
El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i
La Jornada
El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia
Sputnik
La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera
La Jornada