Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 22 de agosto, 2018

En este periodo de transición no sólo se está terminando el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino que es el final de un modelo que fracasó: el neolibaralismo, dijo este miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de recibir un documento con propuestas sobre ciencia, tecnología e innovación, López Obrador se comprometió a que el presupuesto para el sector no sufrirá recortes y que, en lo posible, será incrementado.

En el Palacio de Minería, López Obrador se reunió con científicos, autoridades universitarias y empresarios, encabezados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue WIechers.

El tabasqueño dijo que es muy pertinente escuchar en este momento a los científicos, porque “está terminando un modelo que se aplicó por más de 30 años y que, como es evidente, no ha funcionado; uina política económica fracasada”.

El neoliberalismo, dijo, ha dejado cifras poco alentadoras en lo económico, en lo social, en la seguridad y en lo científico.

Luego de escuchar los planteamientos de científicos, directores de centros de investigación y empresarios, López Obrador dijo que se apoyará a la ciencia.

Señaló que como parte de la estrategia para lograr el crecimiento de la economía -abandonado por el modelo neoliberal- se requiere de la ciencia básica y aplicada y de la innovación.

Los científicos le plantearon que hoy se destina a ciencia, tecnología e innovación el equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, aunque la ley indica que debería destinarse el 1 por ciento.

“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente, y que en el peor de los casos no se reduzca, y ese es el compromiso que hago con ustedes, porque vamos a enfrentar situaciones difíciles”.

Aseguró que se procurará que los recursos para la ciencia se incrementen.

Planteó que hoy es baja la inversión en este sector por parte de la iniciativa privada y confió en que esta aumentará cuando la economía mexicana comience a crecer. “No se puede sacar adelante al país sólo con inversión pública”, dijo.

También se comprometió a aumentar el número de becas que ofrecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e incrementar el padrón de científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en el que, dijo, se buscará que haya paridad entre hombres y mujeres.

Dijo que también se buscará que haya equidad en toda la ciencia, y que el apoyo sea tanto para las ciencias "duras" como para las ciencias sociales.

Planteó que el perfil de María Elena Álvarez-Buyllá, propuesta para dirigir el Conacyt en el próximo gobierno, y a quien dijo haber elegido por ser una investigadora galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017, “demuestra lo mucho que nos importa este tema. No es cualquier profesional, es una investigadora honesta reconocida por su trabajo y esfuerzo en la investigación”.

López Obrador agradeció la invitación de los científicos y universitarios y dijo que será su aliado. Prometió tomar en cuenta las propuestas que le hicieron.

Al término de la reunión, el presidente electo se retiró del Palacio de Minería en una camioneta conducida por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones