Xinhua
Foto: www.nobelprize.org
La Jornada Maya

Estocolmo, Suecia
Viernes 17 de agosto, 2018

La Fundación Nobel desea que la Academia Sueca entregue a un nuevo comité la responsabilidad de otorgar el Premio Nobel de Literatura, se indicó en una carta obtenida hoy por el diario Dagens Nyheter.

La Fundación Nobel supervisa los premios Nobel y el premio de literatura es entregado por la Academia Sueca. Después de la crisis del año pasado por las acusaciones de acoso sexual contra una figura central con estrechos lazos con la Academia Sueca, la institución decidió aplazar el Premio Nobel de Literatura 2018.

El presidente de la Fundación Nobel escribió en la carta que los eventos del año pasado tuvieron "un tangible efecto negativo sobre la posición del Premio Nobel, sobre todo a nivel internacional".

De acuerdo con el informe de Dagens Nyheter publicado hoy, la Fundación considera que la Academia Sueca carece de legitimidad y desea un nuevo comité temporal integrado por nuevos miembros y que sea independiente de la Academia. El comité operaría hasta que la Academia Sueca "haya sido restablecida de manera tal que también la confianza sea restablecida".

Dagens Nyheter también citó la respuesta del secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson, en la que señala que la capacidad de los miembros de la Academia para nombrar al ganador del Premio Nobel de Literatura no ha sido afectada por la crisis y que sería extraño encomendar la tarea a un comité externo.

En un mensaje enviado por correo electrónico a la televisión sueca, Olsson dijo que no deseaba comentar la información publicada por Dagens Nyheter porque las cartas "forman parte de un diálogo interno ahora en curso entre la Academia y la Fundación Nobel que no debe ser perturbado".


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025