Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Viernes 17 agosto, 2018

Ayer iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con una ceremonia efectuada en la secundaria técnica número 254 del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Ahí el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, anunció que con el aval de la asamblea se buscará un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Oaxaca el próximo 11 de octubre.

Eloy López fue entrevistado al finalizar la inauguración del ciclo escolar en la citada secundaria técnica, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Yagul, plantel que cuenta con tres aulas construidas con tabique y madera, con techos de lámina y alrededor de 150 estudiantes. Refirió que será importante iniciar un diálogo con López Obrador en torno a temas educativos, principalmente en lo referente a la abrogación de la reforma, como prometió el tabasqueño durante su campaña electoral.

Sostuvo que ese punto es central, pues con esa propuesta López Obrador convenció a miles de profesores para que sufragaron por él. Destacó que, sin embargo, la CNTE no esperará a que el presidente electo actúe, sino que ya tiene un plan estratégico con el cual continuará trabajando y buscará impulsar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, un modelo opuesto al que propone la reforma educativa del gobierno federal.

El calendario de la Secretaría de Educación Pública establece el 20 de agosto para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 y concluirlo el 24 de junio, pero el alternativo, con el cual trabaja la sección 22 de la CNTE, marca el 16 de agosto para el comienzo de actividades y culminan el 16 de julio.

En tanto, trabajadores de la educación que no laboran frente a grupo, adscritos al sector Matías Romero, bloquearon la vía federal Transísmica a la altura del poblado Las Malvinas, para exigir a los gobiernos de Oaxaca y federal poner fin a los módulos educativos de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del gremio Independiente de Trabajadores de la Educación de México.


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China