Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Viernes 17 agosto, 2018

Ayer iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con una ceremonia efectuada en la secundaria técnica número 254 del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Ahí el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, anunció que con el aval de la asamblea se buscará un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Oaxaca el próximo 11 de octubre.

Eloy López fue entrevistado al finalizar la inauguración del ciclo escolar en la citada secundaria técnica, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Yagul, plantel que cuenta con tres aulas construidas con tabique y madera, con techos de lámina y alrededor de 150 estudiantes. Refirió que será importante iniciar un diálogo con López Obrador en torno a temas educativos, principalmente en lo referente a la abrogación de la reforma, como prometió el tabasqueño durante su campaña electoral.

Sostuvo que ese punto es central, pues con esa propuesta López Obrador convenció a miles de profesores para que sufragaron por él. Destacó que, sin embargo, la CNTE no esperará a que el presidente electo actúe, sino que ya tiene un plan estratégico con el cual continuará trabajando y buscará impulsar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, un modelo opuesto al que propone la reforma educativa del gobierno federal.

El calendario de la Secretaría de Educación Pública establece el 20 de agosto para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 y concluirlo el 24 de junio, pero el alternativo, con el cual trabaja la sección 22 de la CNTE, marca el 16 de agosto para el comienzo de actividades y culminan el 16 de julio.

En tanto, trabajadores de la educación que no laboran frente a grupo, adscritos al sector Matías Romero, bloquearon la vía federal Transísmica a la altura del poblado Las Malvinas, para exigir a los gobiernos de Oaxaca y federal poner fin a los módulos educativos de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del gremio Independiente de Trabajadores de la Educación de México.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco