Silvia Chávez González
Foto: Alfredo Domínguez/Archivo
La Jornada Maya

Huehuetoca, Estado de México
Viernes 17 de agosto, 2018

Un menor de 11 años de edad murió a consecuencia de emanaciones de gasolina provenientes de una toma ilegal en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguraron parientes del niño. La toma irregular registró la madrugada de este jueves una fuga, la cual obligó a desalojar a al menos 250 familias del barrio San Bartolo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que investiga las causas del fallecimiento del menor. Fuentes al interior de la dependencia informaron que el cadáver del niño fue llevado al Servicio Médico Forense del municipio de Cuautitlán Izcalli para practicarle la necropsia de ley, y señalaron que al momento no se podía confirmar que el muchacho pereciera intoxicado por inhalar gases de combustible.

Familiares del menor que solicitaron anonimato sostuvieron que la madrugada del jueves proliferó en el barrio San Bartolo olor a gasolina, y que a las 7 de la mañana autoridades de protección civil ordenaron el desalojo de viviendas cercanas al ducto. Recordaron que cuando se disponían a salir de su domicilio en la calle Tamaulipas, cerca de la toma clandestina, vieron que el niño estaba muerto en su habitación y tenía espuma en la boca, por lo que aseguran que falleció por intoxicación a consecuencia de las emanaciones de gasolina.

El desalojo fue en respuesta a que el olor a gasolina resultado del derrame en la toma salía del drenaje de la comunidad. Personal del Ejército Mexicano acordonó la zona y equipo especializado de Pemex activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, al bloquear las válvulas más cercanas para disminuir el flujo de hidrocarburo.

Pemex realizó trabajos para controlar la fuga de combustible; posteriormente eliminó la toma ilegal y reparó el tramo del ducto afectado, proveniente del poliducto Tula–Azcapotzalco.

La alcaldía de Huehuetoca informó que pasadas las 17 horas de este jueves, las 250 familias permanecían fuera de sus casas debido a que trabajadores de servicios públicos, así como personal de protección civil y bomberos, realizaban labores de limpieza de caños y vialidades por donde escurrió el hidrocarburo en el barrio de San Bartolo, donde de manera preventiva fue cortado el suministro de electricidad. La presidencia municipal instaló un albergue para las familias afectadas.

Vecinos reprocharon al alcalde de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal, que la fuga inició a las 4 de la mañana, y hasta pasadas las 7 horas se desplegó un operativo de apoyo.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco