Mariana Chávez
Foto: Demián Chavez
La Jornada Maya

Amealco, Querétaro
Jueves 16 de agosto, 2018

Mujeres indígenas de dos comunidades del municipio de Amealco, confeccionan artesanalmente 150 mil muñecas de trapo al mes, actividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural de Querétaro y se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso económico para las familias de comunidades otomí y ñhañhú.

Ya sea que en grupos, por talleres o familias, con apoyo gubernamental o sin él, las mujeres encontraron en esta actividad una forma de obtener de manera sistemática ingresos económicos desde hace año y medio.

El tamaño de las muñecas va desde los tres centímetros hasta los casi dos metros de altura; los precios oscilan entre los 30 hasta los ocho mil pesos, y tienen como característica común la vestimenta tradicional de niñas y mujeres indígenas otomí y ñhañhú de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, pertenecientes a este municipio.

La muñeca confeccionada por indígenas de San Ildefonso Tultepec es conocida como Dönxu. Se caracteriza por vestir blusa blanca de cuello alto plisado. Falda amplia con tira bordada en la parte baja y con un delantal sobrepuesto. En el cabello consiste en dos trenzas con listones de color, unidos por la espalda.

La muñeca tradicional de Santiago Mexquititlán, también tiene blusa de manga larga, pero con olanes. Falda de cambaya rallada con encaje. El peinado es de dos trenzas que cruzan sobre la cabeza, y portan una corona con listones de colores

Dependiendo del tamaño, cada artesana tarda desde una hora a dos días en confeccionar una muñeca. Las labores se reparten entre los integrantes de la familia o por grupos donde participan hasta 15 mujeres.

[b]La cadena de valor[/b]

Isidora Anastasio de Santiago Mexquititlán, junto con su mamá, hermana, cuñado y dos sobrinas, se reparten las tareas a realizar: el trazo, relleno, pegado de piezas, cortes del vestido, cabello, trenzas, etcétera. En promedio confeccionan entre 300 a 350 muñecas de un tamaño a la semana.

La familia sólo se dedica a la confección. Sus clientas son algunas mujeres de San Ildefonso, que no elaboran la muñeca, pero se dedican a la distribución, mientras que otras familias se dedican solo a la venta del producto.

De esa forma, en los seis barrios que integran Santiago Mexquititlán se dedican de forma directa o indirecta a la fabricación, distribución y venta de la muñeca. Lo mismo sucede en la comunidad de San Ildefonso.

Silvia Pascual, pertenece al grupo Wenti´Dani, integrado por 15 mujeres quienes en promedio confeccionan 300 muñecas en tres días. También se reparten las tareas. Trabajan sobre pedidos, sus clientes son tanto de Querétaro como de otras entidades del país.

De acuerdo al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién emanado del PAN, en las dos comunidades de Amealco de Bonfil hay 500 talleres, en donde dos mil mujeres se dedican a la confección de la muñeca y tres mil más colaboran de forma indirecta.

[b]Los apoyos[/b]

Algunas mujeres trabajan en grupos en los que reciben apoyo gubernamental desde la entrega del material que necesitan para confeccionar las muñecas, hasta la entrega de máquinas de coser, narraron artesanas entrevistadas por La Jornada.

Entre los apoyos también está el traslado a distintos puntos de la entidad y otros estados para que comercialicen las muñecas sin que tengan que abandonar su lugar de origen, además de evitar los riesgos de vender en la calle donde los inspectores municipales le decomisan el producto al no tener permiso de venta en la vía pública, o tener que dormir en la calle.

Silvia Pascual, le motivó pertenecer a un grupo ante la necesidad de sacar adelante a sus tres hijos. Reconoció que no todas las mujeres tienen la misma oportunidad por el “machismo” que aún prevalece en las comunidades indígenas en donde los esposos no les permiten trabajar.

Isidora Anastasio. No pertenece a ningún grupo porque “aquí en este pueblo, lo que hace el grupo es el color del partido. Por ejemplo, aquí son puros panistas, mi mamá es priista, entonces no la aceptan”.

Al igual que María Remedios que al no pertenecer a un grupo, enfrentan la limitante de no recibir apoyo de entrega de material o contar con un lugar fijo y seguro para comercializar las muñecas.

[b]La declaratoria[/b]

Ante el repunte en la venta de las muñecas, empezaron a reproducirse provenientes de China las imágenes de éstas en llaveros, gorras, playeras y otros souvenirs en zonas turísticas y aeropuertos. Como medida de protección del legado y la propiedad intelectual, las mujeres indígenas empezaron a asignar y registrar los nombres que ellas mismas pusieron a las muñecas que confeccionan, como: María, La Queretana, y Lupitas.

También ya confeccionan muñecas emulando personajes conocidos como Frida Kahlo y la catrina porque “se vende muy bien”. En el caso de la primera, la característica principal son las pobladas cejas, y el vestido floreado, y en la segunda, costuras en el rostro para asemejar un esqueleto o calaca, pero añadiendo la vestimenta típica de mujeres indígenas otomíes y ñhañhú.

Aunque la declaratoria de la muñeca artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural de la entidad, fue publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el 18 de abril pasado, Domínguez Servién encabezó el pasado miércoles el evento de presentación.

Con esa declaración, la administración estatal busca proteger la tradición y raíces de los pueblos originarios a través de las muñecas, consideradas únicas en su género e irrepetibles en su fabricación al ser a mano.

En la declaratoria, se establece que el gobierno estatal implementará “de acuerdo a la suficiencia presupuestaria autorizada con que se cuente”, diversas actividades encaminadas a preservar, promover y difundir las muñecas.

Desde 2013, en este municipio es realizado el Festival Nacional de Muñecas, y existe un museo dedicado a la muñeca de trapo.

La noche del miércoles, el mandatario estatal anunció la integración de una bolsa inicial de tres millones de pesos a través del programa “Artesano tú puedes” para otorgar créditos de hasta 75 mil pesos para la compra de maquinaria, material y acceso a nuevos puntos de venta para las mujeres dedicadas a la confección de la muñeca, cuyo apoyo incluirá la capacitación en la mejora en el proceso y costo de producción.

El presidente municipal reelecto de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, indicó que en la actualidad son confeccionadas 150 mil muñecas al mes.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX