Alfredo Valadez Rodríguez
Foto: Grupo Frisco
La Jornada Maya

Ciudad de Zacatecas
Jueves 16 de agosto, 2018

El empresario duranguense Carlos Roberto Handal Linares demandó a la compañía Minera Tayahua, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, para que pague 3 mil 500 millones de pesos por invadir desde hace 20 años un predio de 2 mil hectáreas ubicado en el municipio de Mazapil, donde la empresa realiza trabajos mineros.

Handal promovió a través de sus abogados el juicio de amparo 1418/2018-II ante el juzgado segundo de distrito de Zacatecas, en el que se exige la suspensión de los trabajos que realiza Minera Tayahua en el predio. Además, demandó a la empresa de Carlos Slim por despojo, ante la Fiscalía General del estado por la invasión.

En conferencia de prensa, Karla Adriana Reyes Handal, representante legal del empresario, y su abogado Miguel Ángel Espinosa de los Monteros, señalaron que con los recursos legales promovidos contra Slim y su minera se pretende que restituyan todas las afectaciones, y se reintegre el predio a su legítimo propietario.

Sostuvieron que Slim y Minera Tayahua "creen que poseer una concesión minera es una patente de corso para hacer lo que quieran, y están equivocados. Este es el castigo, se les hizo fácil invadir un terreno ajeno en lugar de haber negociado con el dueño. Ahora deberán pagar lo que corresponde".

El litigante destacó que la propiedad que invadió la minera de Slim colinda con la comunidad Salaverna, donde los habitantes mantienen desde hace una década un litigio por desalojo contra esa empresa, de la que dijeron presentaron ante autoridades escrituras de propiedad apócrifas.

También acudió a la conferencia de prensa Efraín Arteaga Domínguez, representante legal de las 19 familias de Salaverna confrontadas legalmente con Minera Tayahua, quien reiteró que la empresa de Slim "continúa operando en la ilegalidad, con el contubernio del gobierno en sus niveles municipal, estatal y federal".

Indicó que construyó en el predio de Carlos Roberto Handal "una planta de flotación enorme", y para construirla y operarla debió conseguir permisos y autorizaciones, como un manifiesto de impacto ambiental, permiso de cambio de uso de suelo, de usufructo de aguas superficiales y subterráneas, así como para actividades de remoción rocosa, deforestación y apertura de brechas.

Expuso que todos esos permisos debieron ser expedidos por dependencias como la Comisión Nacional del Agua, la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de la Defensa Nacional, así como por la Dirección General de Minas, el ayuntamiento de Mazapil y el gobierno de Zacatecas. Todas ellas debieron pedirle a Minera Tayahua el título de propiedad de los predios donde se realizarían las actividades señaladas.

Los representantes legales de Handal Linares señalaron que "hay un enorme contubernio entre las autoridades de los tres niveles con la minera de Carlos Slim Helú, a quien le permitieron todo, actuando de manera omisa".


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos