Teto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 agosto, 2018

La Secretaría de Marina-Armada de México señaló que durante la administración actual ha construido 14 buques, como parte del fortalecimiento de la industria naval y para una respuesta efectiva en acciones de defensa, seguridad nacional y en el mantenimiento del Estado de derecho en el mar.

En un comunicado, informó que mantiene actualizados sus astilleros con tecnología y procedimientos para mantener en ejecución el Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México.

Subrayó que la Marina pretende generar una sinergia con las industrias relacionadas con producción y venta de materias primas para la construcción de buques, fabricantes de maquinaria, equipos y materiales especializados diversos, entre otros rubros, además de crear empleos directos e indirectos vinculados a estas actividades.

Asimismo, indicó que su colaboración con Pemex-Logística se fortaleció mediante un contrato específico abierto, con la construcción de ocho remolcadores para la modernización de la flota menor de esa empresa.

De los 14 buques construidos, precisó, ocho son patrullas costeras, dos buques de vigilancia oceánica, dos patrullas interceptoras y dos buques de apoyo logístico. En el Astillero de Marina número 1 ubicado en Tampico, Tamaulipas, se concluyó la construcción de las patrullas costeras “Palenque”, “Mitla”, “Uxmal”, “Tajín”, “Tulum”, “Monte Albán”, “Bonampak” y “Chichén Itzá”.

La dependencia detalló que los buques de ese tipo tienen como misión principal realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y el combate a actividades ilícitas, así como mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

De igual manera, expuso, continúa la construcción de dos buques abastecedores multipropósito de 450 toneladas en el Astillero de Marina número en Guaymas, Sonora, con un avance de 99.69 por ciento y 39.01 para ser entregados en el segundo semestre de 2018, respectivamente.

En 2016 inició la construcción de un Buque Abastecedor Multipropósito de 450 toneladas en el Astillero de Marina número 1 en Tampico, Tamaulipas, con un avance de 99.58 por ciento para ser entregado en el segundo semestre de 2018.

La Secretaría de Marina cuenta con astilleros en ambos litorales del país. En ellos se diseñan, construyen y reparan buques para la Armada de México y otros tipos de barcos para los sectores públicos y privados.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue