Susana González y Ana Langner
Foto: Foto: Twitter @LVidegaray
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de agosto, 2018

A una semana de que se cumpla un año de que México, Estados Unidos y Canadá iniciaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajaron a Washington por tercera semana consecutiva desde que se reactivó el proceso para revisar con funcionarios de Estados Unidos los avances logrados por los equipos técnicos de ambos países en 20 de los 30 capítulos que siguen en la mesa de discusión.

Como en las dos ocasiones anteriores, los acompaña Jesús Seade, quien fue designado por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el futuro jefe técnico del equipo negociador, informaron las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto.

Las delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del tratado, luego de la reunión de la semana pasada. En las reuniones todavía no se prevé que se integre la representación de Canadá, según comentó el secretario Guajardo el lunes pasado, pero no descartó que eso suceda la próxima semana, pero por lo pronto, se trata de lograr avances a nivel bilateral.

Tanto Guajardo como Kenneth Smith, actual jefe técnico del equipo negociador mexicano, han informado que hasta el momento sólo han cerrado 9 capítulos del TLCAN así como 6 anexos sectoriales, mientras que otros 10 capítulos se tiene un avances de 90 por ciento.

Sin embargo, sigue sin haber acuerdo o avances en los 4 temas más controvertidos de la renegociación, todos planteados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: reglas de origen en el sector automotriz y que incluiría zonas de altos salarios, la cláusula sunset referida a la extinción del TLCAN cada 5 años, solución de controversias y la temporalidad en las exportaciones agropecuarias hacia Estados Unidos, a los cuales se oponen México y Canadá.


Lo más reciente

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado

Fueron víctimas de una incineración en una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, Tamaulipas

La Jornada

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado