Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 4 de agosto, 2018
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales denominado “Los Mangos” en Campeche, por simular movimientos de entrada y salida de madera.
Informó que en una visita de inspección, personal de la Profepa detectó que la ubicación de dicho centro no correspondía al sitio descrito por el propietario, sino que estaba en otro lugar del municipio de Candelaria, sobre la carretera estatal La Paz-El Mirador.
En ese punto se aseguraron 26 folios de remisiones forestales utilizadas y cuatro que estaban en blanco, con lo que se evitó su inadecuada utilización para avalar producto forestal talado de manera ilegal.
La autoridad ambiental refirió que no se encontraron indicios de madera en los patios del aserradero y el propietario no cuenta con bitácoras de entradas y salidas de productos forestales.
Una vez transcurrido el plazo que la ley otorga al inspeccionado para solventar las irregularidades, se iniciará el procedimiento jurídico, mediante el cual la Profepa podrá imponer sanciones económicas, además de la clausura total permanente del centro de almacenamiento.
Abundó que el inspeccionado podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Las medidas de seguridad se impusieron con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, indicó la Procuraduría Ambiental en un comunicado.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap