Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 4 de agosto, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales denominado “Los Mangos” en Campeche, por simular movimientos de entrada y salida de madera.

Informó que en una visita de inspección, personal de la Profepa detectó que la ubicación de dicho centro no correspondía al sitio descrito por el propietario, sino que estaba en otro lugar del municipio de Candelaria, sobre la carretera estatal La Paz-El Mirador.

En ese punto se aseguraron 26 folios de remisiones forestales utilizadas y cuatro que estaban en blanco, con lo que se evitó su inadecuada utilización para avalar producto forestal talado de manera ilegal.

La autoridad ambiental refirió que no se encontraron indicios de madera en los patios del aserradero y el propietario no cuenta con bitácoras de entradas y salidas de productos forestales.

Una vez transcurrido el plazo que la ley otorga al inspeccionado para solventar las irregularidades, se iniciará el procedimiento jurídico, mediante el cual la Profepa podrá imponer sanciones económicas, además de la clausura total permanente del centro de almacenamiento.

Abundó que el inspeccionado podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Las medidas de seguridad se impusieron con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, indicó la Procuraduría Ambiental en un comunicado.


Lo más reciente

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

La alianza busca también proteger el patrimonio y ser motor en la transformación turística

La Jornada Maya

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

El proyecto contempla disposiciones que derogan al CIETEY

La Jornada Maya

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Actualmente la generación energética de la península supera su demanda máxima: Esther Calleja Alor

Fernando Sierra

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027