Laura Poy Solano
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de agosto, 2018

Carlos Antonio Santamaría, el primer niño en ser inscrito para cursar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que apoye la creación de un grupo de niños con altas capacidades para que puedan cursar las primeras materias de áreas como matemáticas, física, biología, química o ciencias, pues aseguró que los menores también son discriminados como le ocurre a las mujeres o a cualquier minoría.

En conferencia de prensa en la Torre de Rectoría, también pidió al próximo Presidente de la República que “no cometa los errores de los anteriores (mandatarios) y que no provoque revoluciones ni nada de eso”.

También llamó a los legisladores a que se preocupen por el país, más que por intereses personales. “Tienen que ver a México como un todo, lleno de personas con aspiraciones, pero también donde hay quienes no tienen oportunidades”.

A sus 12 años se declara listo para iniciar su primer día de clases en la Facultad de Ciencias, donde cursará la carrera de física biomédica, que le atrae, dice, no sólo por las posibilidades que genera para descubrir los secretos de las células, sino porque puede ser un camino para descubrir la cura de múltiples enfermedades, incluidas aquellas consideradas como raras.

Carlos Antonio reconoció que el camino para llegar a las aulas de la UNAM no fue fácil, debió enfrentar un sistema educativo que en sus primeros años “me aburrió mucho, porque hasta los maestros se están aburriendo de lo que enseñan”. Afirma que tenemos un sistema “caduco”, en el que la escuela es una institución vertical.

“Tenemos que cambiar todo esto, el Internet fue muy importante para mí, porque ahí aprendí mucho de lo que sé, y a todos los niños que se sientan cansados de la escuela, les diría que exploren la Red, que pueden ser las mejores herramientas para seguir aprendiendo.

“Sabiendo cuidarse de la información falsa es una de las herramientas más poderosas para aprender, aunque también puede ser una herramienta destructiva”.

Consideró que en la escuela las cosas deben cambiar. “Que el flujo (de conocimientos) no sea sólo de los profesores hacia los alumnos, sino que los niños descubran por sí mismos las cosas, que existan demostraciones materiales. Debemos dar una nueva cara a la educación, para que no sea una institución rígida, donde no se vaya a aprender, sino a descubrir las cosas y de una forma que te guste”.

Entre sus preocupaciones reconoce que el “grado a que hemos llegado como especie es una de ellas. Tenemos muchos conocimientos, pero también mucha ignorancia. El poder que tenemos de destruirnos y de acabar con el universo, porque aunque la ciencia y la tecnología rigen nuestra vida, la mayoría de la población ignora o no están nada interesados en saber cómo funciona, lo que me parece inconcebible”.


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan