Texto y foto: Juan Ricardo Montoya, corresponsal
La Jornada Maya

Francisco I. Madero, Hidalgo
Viernes 3 de agosto, 2018

El cuerpo de una cuarta persona que se encontraba en el interior de un camión de carga que quedó aplastado por miles de toneladas de rocas tras el derrumbe de una mina de mármol de Denganzha, municipio de Francisco I Madero, fue rescatado la mañana del viernes.

Según las autoridades, tras la reanudación de los trabajos de rescate se logró la localización de un camión de carga aplastado por las rocas en cuyo interior se encontró el cuerpo.

Con herramientas especiales se logró cortar parte de los restos de una de las puertas y carrocería del vehículo, con lo que se logró extraer el cadáver.

Víctor Neria Orozco, director de Protección de Mixquiahuala, aseguró que las labores de rescate del cadáver se llevan al cabo con sumo cuidado, ante el riesgo de que se puedan producir más derrumbes.

Aunque la tarde del jueves el gobierno de Hidalgo informó que de acuerdo a información que se había recabado un vehículo con cuatro personas había quedado sepultado, Nería reconoció que no se sabe cuantas víctimas quedaron bajo miles de toneladas de piedra.

Dijo que de acuerdo a versiones recabadas en el lugar al momento del derrumbe, había siete personas trabajando en la mina a cielo abierto. “Dos resultaron ilesas, salieron corriendo pero cinco quedaron atrapadas”.

A causa de la lluvia que se presentó en la región las labores quedaron suspendidas alrededor de las 22:00 horas del jueves ante la posibilidad de que se registren más deslizamientos de piedra y tierra.

“Es un lugar extremadamente peligroso. Ya tuvimos dos derrumbes que han puesto en peligro a los rescatistas, por lo que estamos valorando nuevamente cómo vamos a ingresar”, agregó.

Explicó que se trata de una mina comunitaria a cielo abierto. Lo que provocó el derrumbe fue un desgaste y que fueron 300 mil toneladas las que cayeron.

Agregó que a las tareas de rescate se han sumado integrantes de Protección Civil del gobierno del estado, del municipio de Francisco I Madero, Progreso de Obregón y otros municipios, así como de la Cruz Roja.

La tarde del jueves el gobierno de Hidalgo dio a conocer que la Cruz Roja había logrado sacar de entre las rocas el cadáver de un hombre identificado como Julián Vázquez, de 60 años de edad, quien se dedicaba al pastoreo y que había cuatro personas más sepultadas dentro de un vehículo que circulaba en uno de los caminos que rodea a la mina y que al parecer esa fue la causa del desgajamiento.

Hasta el momento se ignoran los nombres de dos de las tres personas encontradas muertas. Tampoco se sabe si eran o no trabajadores de la mina.


Lo más reciente

Un Bayern plagado de lesiones choca con el Real Madrid en Múnich

Arrancan la semifinales de la Liga de Campeones con un duelo de titanes

Ap

Un Bayern plagado de lesiones choca con el Real Madrid en Múnich

Instrucciones para circular billetes falsos

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Instrucciones para circular billetes falsos

Valdez se enfrenta a Oaxaca, en duelo de poder a poder en Kanasín

Si ganan sus siguientes dos series, los Leones igualarán lo hecho por Yucatán en 2008

Antonio Bargas Cicero

Valdez se enfrenta a Oaxaca, en duelo de poder a poder en Kanasín

Comicios locales, temas locales

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Comicios locales, temas locales