Texto y foto: Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
La Jornada Maya
Ecatepec, Estado de México
Jueves 2 de agosto, 2018
Unas 500 personas de las colonias Los Pajaritos y La Preciosa fueron desalojadas al registrarse una fuga de gas LP de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la zona de Santo Tomás Chiconautla en Ecatepec.
La fuga ocurrió la madrugada de este jueves cuando los vecinos percibieron un fuerte olor a gas que invadía sus viviendas y comenzaron a salir; se percataron de que en un predio baldío, por donde corren los ductos de Pemex, había una densa nube a ras de tierra.
Elementos de protección civil y bomberos de Ecatepec y Tecámac descubrieron que la fuga emanaba de una toma ilegal en un predio de unas tres hectáreas, localizado justo entre las colonias antes mencionadas.
Policías municipales y elementos del Ejército acordonaron el área y comenzaron a evacuar a las familias de los alrededores para evitar alguna contingencia mayor.
Personal de Pemex cerró las válvulas del ducto, mientras que bomberos y protección civil controlaron la fuga arrojando agua y diversos componentes y evitar que la nube se expandiera.
Al filo de las 10 de la mañana, la fuga comenzó a disminuir, sin embargo el fuerte olor a gas se percibía por la zona por lo que personal especializado monitoreó el área para medir el nivel de expresividad. Solo algunos vecinos requirieron atención por la exposición al olor a gas.
Trabajadores de Pemex laboran para sellar y eliminar la toma clandestina, mientras que los vecinos comenzaron el retornos sus viviendas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada