Ana Mónica Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de agosto, 2018

En la zona del Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla donde está recluido un grupo de transexuales y travestis, el actor, director y dramaturgo César Enríquez presentará el monólogo cómico [i]La prietty guoman[/i].

Desde la disidencia del teatro cabaret y con una única función dedicada a las "internas del dormitorio 10", Enríquez llevará su personaje: una exuberante mujer trans veracruzana, fanática de la película [i]Mujer bonita[/i], para sustentar su postura contra la discriminación y la intolerancia.

"Nos enteramos de que cuando llevan espectáculos a la prisión este grupo no es invitado. Según les argumentan, esto se debe a cuestiones de seguridad. Esta fue la razón por la que se decidió hacer una presentación exclusiva para ellas en su celda o en la zona donde se están", explicó el cabaretero.

[i]La prietty guoman[/i] forma parte de la programación de la edición 16 del Festival Internacional de Cabaret que se realizará del 16 de agosto al primero de septiembre, donde artistas y creativos reafirmarán a este género como "empático, urgente y diverso".

[b]Una chica morena...[/b]

Enríquez encarnará al personaje de la chica morena, prostituta, disléxica y daltónica, el lunes 20 de agosto, en la penitenciaría capitalina. Después, la noche del día 27, participará con la obra [i]Por jodidos y hocicones mataron a los actores[/i], en el Teatro Bar El Vicio.

"Es importante la existencia de este festival, el cual comenzó de manera local, pero poco a poco se expandió hacia diversos espacios, a la vez que se abrió a la participación de compañías nacionales e internacionales", señaló Enríquez.

Las obras incluidas en la programación "tocarán temas vitales que empoderan a grupos minoritarios y tejen equidad en la sociedad, los cuales son ejes primordiales del teatro cabaret".

En esta edición la fiesta cabaretera tendrá la presencia de 31 artistas y compañías que ofrecerán 49 funciones en 18 sedes de la capital, donde los artistas reafirmarán su compromiso social con funciones en varios centros de reclusión, así como en el refugio de mujeres en situación de violencia.

El programa [i]¡Si la gente no va al festival, el festival va a la gente![/i] incluye funciones exclusivas para las internas del Centro Femenil de Reinserción Social, con la obra [i]¿Cómo ser feliz en 3 segundos?[/i]; los presos de los reclusorios preventivos Varonil Norte, a los que se les llevará [i]The Shakespearean Tour[/i], y a los de Varonil Sur La Mafia Cabaret les presentará [i]La casa de los celos o quién la tiene más grande[/i] ([i]la gallardía[/i]), la cual repetirán en Santa Martha Acatitla.

Con humor, risa y arte, el festival invita a "que explote el corazón del cabaret" mediante la presencia de Las Reinas Chulas, Pedro Kóminik, Conchi León y Alejandra Ley, entre los artistas nacionales, y los provenientes de Argentina, España y Reino Unido.

Este año habrá funciones para el público de todas las edades, se preparan talleres de dramaturgia de cabaret, música y composición; además de actividades para niños, una conferencia magistral sobre este género y una mesa en la que participarán moneros.


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan