Rubicela Morelos Cruz
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Miércoles 1 de agosto, 2018

El dirigente campesino y uno de los voceros de un Grupo de autodefensas y dirigente de los Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC) fue hallado muerto, en un predio de la colonia ex hacienda El Hospital en Cuautla, confirmó su hermano Florencio Ixpango.

Fue hasta las diez de la noche cuando el propio hermano del luchador social aseguró que uno de los cuerpos hallados sin vida, porque hallaron dos este martes, según las huellas y unas prendas se trata de su hermano Romualdo, quien desapareció desde el pasado sábado.

La semana pasada Romualdo, como vocero de un grupo de autodefensas de Tepalcingo y Ayala, declaró que ya estaban adquiriendo armamento ante la ineficacia de la estrategia del mando único que comanda en el estado Alberto Capella, y el gobernador saliente, Graco Ramírez.

En aquella ocasión, al ser entrevistado, aseguró que las autodefensas no eran de apenas sino que traían algunos años o meses.”Ya llegamos al hartazgo y decidimos tomar otras medidas, como poner barricadas en las comunidades y tomar las armas. Mucha gente ya compró armas, ya se equipó, porque ¿cómo vamos a enfrentar a la delincuencia organizada? Ni modo que con resorteras o con aplausos, tenemos que ponernos al tú por tú, solo el pueblo defiende al pueblo”, expresó en aquella ocasión Romualdo.

Después de esas declaraciones el activista social desapareció y fue encontrado sin vida. Romualdo era también integrante y uno de los voceros del Frente Amplio Morelense que en el 2016 buscó la salida del gobernador actual.

Después de las 23:00 horas, la FGE también confirmó la muerte de Romualdo Ixpango. Según la FGE el cuerpo fue hallado “enterrado” este medio día en los predios del poblado de El hospital en Cuautla. Y que la causa de muerte según la FGE fue por obstrucción de vías aéreas. Mientras que la camioneta en la viajaba Romualdo fue hallada en la colonia La joya de Yautepec.


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan