La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Ciudad de México
Martes 31 de julio, 2018

Cuatro medallas de bronce y una mención honorífica es el resultado de la delegación mexicana que participó en la 49ª Olimpiada Internacional de Física (IPhO, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 21 al 29 de julio en Lisboa, Portugal.

El equipo lo conformaron Oliver Vicente García Esparza y Oscar Guardado Chacón, ambos de Nuevo León; Daniel Martín Marín Quiroz, del Estado de México; Rubén Ulises Rodríguez
González, de Baja California; y Valeria García Hernández, de Sinaloa. Los cuatro primeros consiguieron un puntaje que los hizo acreedores a la presea de bronce, mientras que Valeria García recibió mención honorífica.

Como cada año, la delegación estuvo acompañada por mentores especialistas en física quienes han sido, en buena medida, los responsables de que año con año México figure en la lista de ganadores de medallas. En esta edición, participaron Eleazar Neri y Rodrigo Pelayo Ramos, que forman parte de la Coordinación de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, a cargo del investigador del Instituto de Física de la UNAM, Víctor Romero Rochín, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Desde mi perspectiva, estas dos últimas olimpiadas confirman la consolidación de un proyecto que iniciamos hace ocho años, que llamamos ‘Las medallas se ganan en México’, un programa de entrenamiento, tanto a distancia como presencial, apoyado por la Sociedad Mexicana de Física y en el que participa muchos profesores y entrenadores”, dijo Romero Rochín.

La Olimpiada Internacional de Física (IPhO) es una competencia anual en física para estudiantes de preparatoria que tiene el objetivo de promover la física y el desarrollo de contactos internacionales en educación física. La competencia incluye pruebas teóricas y experimentales en física con un valor máximo de 50 puntos en total.

La 49ª IPhO, organizada por la Sociedad Portuguesa de Física, ha sido la más numerosa hasta ahora, con una participación de 412 competidores de 90 países. De ellos, 42 obtuvieron medalla de oro; 69, de plata; y 99, de bronce.

México participa en las IPhO desde 1993. El mejor resultado ocurrió en 2017, cuando la delegación mexicana obtuvo cinco medallas de bronce. En total, nuestro país ha conseguido tras ocho participaciones en diez años un total de 23 medallas de bronce y 13 menciones honoríficas.

Los estudiantes se preparan desde inicios de año con tareas semanales, además de dos entrenamiento en el Centro de Investigación en Matemática y un entrenamiento experimental en la Facultad de Ciencias de la UNAM; es admirable su esfuerzo y dedicación, ya que deben dominar temas como mecánica clásica, termodinámica, física moderna, relatividad, etc. son temas que rebasan lo aprendido en sus escuelas y una de nuestras labores es enseñarles y buscarles problemas sobre estos temas", dice Eleazar Neri, quien viajó con el equipo mexicano como parte del equipo de monitores.

"Ellos se enfrentaron a dos exámenes, uno de teoría (tres problemas) y otro experimental (dos problemas), con alto grado de dificultad para un estudiante de nivel preuniversitario. En esta ocasión, nuestro equipo salió con mejor ánimo de la prueba teórica cuyos problemas les agradaron más que los de la prueba experimental. En general, nuestra estrategia es `atacar´ todos los problemas y así tratar de alcanzar un mayor puntaje", explicó por su parte Neri.

Del total de países latinoamericanos que participaron en el certamen, México fue el segundo mejor posicionado después de Brasil, que obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce. Les siguen Argentina, con 3 de bronce; Costa Rica, El Salvador y Colombia con una presea de bronce cada uno.

De acuerdo con Romero Rochín, “todos los seleccionados son igual de talentosos desde que México participa en estos concursos”, afirmó. “Lo que nos faltaba era un programa que canalizara ese talento. Estamos viendo los resultados, sin embargo, todavía nos falta: no hemos ganado aún una medalla de oro ni de plata. Esto requiere dar otro brinco cualitativo en nuestra preparación y en eso estamos”.

Con información del Instituto de Física de la UNAM.


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario