Dennis A. García
Foto: Twitter @PGR_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de julio, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el municipio de Zapopan a José Guadalupe [i]El Quince[/i] o [i]Don Lupe[/i], a quien señala como jefe regional del [i]Cártel Jalisco Nueva Generación[/i], responsable de la desaparición de tres italianos el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán.

Durante un mensaje a medios, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó que [i]Don Lupe[/i] coordinaba la logística del cartel en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, en Jalisco; mientras que en Colima su zona de operación eran los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

Derivado de los trabajos de investigación de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, la Policía Federal y la PGR, se logró dar con la ubicación de José Guadalupe "N", quien fue detenido el domingo junto con otra persona de nombre José "N".

De acuerdo con la investigación, [i]El Quince[/i] tenía en la nómina del Cartel Jalisco a policías municipales de Tecalitlán, por lo que el 24 de febrero se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión contra uniformados de ese municipio.

De acuerdo con la declaración de los municipales, los italianos, todos familiares, Raffaele Russo, Antonio y Vincenzo, de 60, 25 y 29 años, respectivamente, fueron secuestrados por instrucciones del exdirector de la policía de ese municipio, Hugo Martínez, para ser llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, para ser entregados a miembros del [i]Cártel Jalisco Nueva Generación[/i].

"Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica", dijo García Harfuch.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo