Dennis A. García
Foto: Twitter @PGR_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de julio, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el municipio de Zapopan a José Guadalupe [i]El Quince[/i] o [i]Don Lupe[/i], a quien señala como jefe regional del [i]Cártel Jalisco Nueva Generación[/i], responsable de la desaparición de tres italianos el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán.

Durante un mensaje a medios, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó que [i]Don Lupe[/i] coordinaba la logística del cartel en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, en Jalisco; mientras que en Colima su zona de operación eran los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

Derivado de los trabajos de investigación de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, la Policía Federal y la PGR, se logró dar con la ubicación de José Guadalupe "N", quien fue detenido el domingo junto con otra persona de nombre José "N".

De acuerdo con la investigación, [i]El Quince[/i] tenía en la nómina del Cartel Jalisco a policías municipales de Tecalitlán, por lo que el 24 de febrero se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión contra uniformados de ese municipio.

De acuerdo con la declaración de los municipales, los italianos, todos familiares, Raffaele Russo, Antonio y Vincenzo, de 60, 25 y 29 años, respectivamente, fueron secuestrados por instrucciones del exdirector de la policía de ese municipio, Hugo Martínez, para ser llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, para ser entregados a miembros del [i]Cártel Jalisco Nueva Generación[/i].

"Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica", dijo García Harfuch.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU