Elio Henríquez, corresponsal
Foto Google Maps
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Domingo 29 de julio, 2018

Policías estatales detuvieron al director de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Conrado León Borraz, por la muerte de un estudiante y lesiones a por lo menos otros cuatro, como consecuencia de la llamada novatada a alumnos de nuevo ingreso, informaron fuentes gubernamentales.

El fiscal de distrito metropolitano, Felipe Nery León Aragón, explicó mediante una video grabación, que “elementos de la Policía Ministerial ejecutaron una orden de aprehensión en contra de” León Borraz, “como probable responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa”.

Por separado, el abogado Feliciano Hernández López dijo que él, el director y dos de sus familiares se trasladaban por la tarde a la Escuela Normal para ofrecer una rueda de prensa, cuando a la altura de las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en la capital, se nos atravesaron un vehículo tipo Tsuru y una camioneta blancos, cuyos ocupantes nos encañonaron con pistolas de grueso calibre y nos golpearon los cristales para obligarnos a bajar”.

En rueda de prensa, agregó que “les dijimos que nos mostraran la orden de aprehensión y no lo hicieron. Luego quebraron el cristal, abrieron las puertas y nos golpearon a todos para que entregáramos al maestro Conrado”.

Sostuvo que “la detención del maestro Conrado es ilegal”, por lo que demandó su liberación.

En su declaración ministerial el pasado jueves, el director de la escuela admitió que “tenía conocimiento” de que se realizaban las novatadas y de sus consecuencias, pero que no supervisó, no se percató ni se cercioró de cómo los estaban aplicando los integrantes del comité estudiantil, según el fiscal de distrito metropolitano, Felipe Nery León Aragón.

El funcionario informó en entrevista que el comité estudiantil de la escuela sometía a alumnos de nuevo ingreso a realizar hasta 800 sentadillas bajo el sol, sin que se les permitiera beber agua y les daban 2 cucharadas de frijoles y 2 tortillas, sin que les autorizara lavarse las manos para demostrar “que eran auténticos campesinos”.

Dijo que además del joven José Luis Hernández Espinosa, de 19 años de edad, originario del municipio de Venustiano Carranza, quien perdió la vida en días pasados a causas de las “torturas” a las que fue sometido como estudiante de nuevo ingreso, cuatro jóvenes más están hospitalizados y su estado de salud es grave, debido a un cuadro “de deshidratación aguda”.

Precisó que los alumnos hospitalizados son Ulises Jiménez de la Cruz, Sergio Ballinas Zambrano, Fernando Vázquez López y Mayelic de Jesús Pavián Guzmán.

Agregó que las autoridades judiciales están tratando de localizar a dos alumnos más que estarían internados por las mismas causas en San Cristóbal y Copainalá.

El fiscal manifestó que Mayelic de Jesús, de 18 años de edad, originaria de Minatitlán, Veracruz, fue internada en el hospital Muñoa de la capital, con deshidratación aguda, infección en vías urinarias y salmonelosis y en su declaración aseguró que el 18 de julio por la noche, integrantes del consejo estudiantil los “llevaron a hacer 800 sentadillas y no descansaron sino hasta las 9 horas del día siguiente y que no les dieron agua, sino sólo dos cucharadas de frijol y dos tortillas”.

Después, abundó, “los encerraron en un cuarto donde apenas respiraban y quien se quejaba era castigado. No los golpeaban, sino que los sacaban al patio y los obligaban a hacer ejercicios bajo el sol. Comían sin lavarse las manos, los mandaban a limpiar el arbusto y a mover la tierra con las manos. Les decían que tenían que comer con las manos llenas de tierra si eran en verdad campesinos”.

El funcionario comentó que según su declaración, la tarde del 20 de julio, Mayelic de Jesús “le dijo a quien estaba al frente de su grupo que ya no seguiría en las prácticas. La joven no podía caminar, pues tenía los músculos completamente inflamados, por lo que se arrastró hasta la puerta y le habló a su papá para que fuera por ella”.

León Aragón afirmó que “no habrá impunidad para nadie, porque se trata de un homicidio consumado y dos homicidios en grado de tentativa”.

Expuso que si logran superar sus problemas de salud, los dos jóvenes que están más graves “quedaran marcados para toda la vida, ya que actualmente están sujetos a diálisis, lo cual implica que el órgano ha recibido daños que son irreversibles alterando el desarrollo de una vida natural”.

El gobierno de Chiapas afirmó al mismo tiempo, “sostuvo” que la Escuela rural Mactumatzá “no está en riesgo de desaparecer, pero dará continuidad a la investigación del homicidio del estudiante y propondrá mecanismos para garantizar la seguridad de los alumnos”.

Mediante un comunicado rechazó cualquier proceso de autogestión que pudiera “desarrollarse en el interior del plantel”, llamó a los directivos a “conducirse por las vías institucionales” y según “la normativa vigente, para contribuir a recuperar la credibilidad y el orden que la comunidad estudiantil necesita”.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino