Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de julio, 2018

A punto de cumplir 50 años de carrera, tiempo en el que Álex Lora ha narrado con sus canciones la perturbadora realidad sociopolítica de México, el veterano rockero espera ver un cambio positivo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia el 1 de diciembre.

"Ojalá que las personas que lleguen a ocupar los puestos importantes tengan la capacidad, la vocación y la intención, principalmente, de ayudar a la raza (al pueblo) y no solamente de enriquecerse ellos", dijo Lora, líder de la banda El Tri.

Pero el pionero de las canciones con crítica social en México no le da un cheque en blanco al futuro mandatario izquierdista y advierte que si López Obrador incumple sus promesas de campaña "nada le salvará de tener su rola" (canción), tal como ha hecho con Donald Trump o el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

En su extensa discografía, que incluye 50 álbumes, El Tri ha impreso un sello peculiar con temáticas como el amor, la corrupción en México y los inmigrantes en Estados Unidos.

Además, Lora, de 65 años y con su peculiar estilo de toque urbano y voz rasposa, ha derribado fronteras geográficas, idiomáticas y generacionales, y ha cosechado una legión de seguidores por todo el continente que incluyen al expresidente Vicente Fox y al exjefe narcotraficante, ahora prófugo, Rafael Caro Quintero.

Su lista de éxitos incluye más de 30 millones de discos vendidos y un premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2011, entre otros.

Desde su hogar, decorado con motivos muy mexicanos y donde destaca una amplia colección de imágenes de la Virgen de Guadalupe, de la que él y su "domadora", su esposa Chela Lora, son fieles devotos, el cantautor se alista para celebrar en grande con un concierto el próximo 13 de octubre en el Palacio de los Deportes, en Ciudad de México.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad