Texto y foto: Elio Henríquez, corresponsal
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 27 de julio, 2018

Policías estatales detuvieron a Leandro García López, dirigente del Frente Regional contra las privatizaciones, Región Sierra, perteneciente al Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich).

Representantes de este último informaron que el dirigente fue detenido el pasado 18 de este mes frente a las oficinas de la agencia del Ministerio Público, situadas en Motozintla, en la sierra del estado.

Elizabeth Hernández Pereira, una de los representantes del Fosich dijo que se le acusa de robo con violencia agravada y lesiones, por lo que fue internado en el penal ubicado en Tapachula.

“Después de ser detenido, nos hicieron depositar una fianza de 19 mil 911 pesos, pero luego nos informaron que era sólo por el delito de lesiones y que el delito de robo con violencia según un expediente penal de 2010, no alcanza fianza”, aseveró en una rueda de prensa que ofreció junto con otros dirigentes en esta ciudad.

Añadió que “con el pretexto de que los jueces están de vacaciones, la responsable del Juzgado argumenta que sigue el proceso; nosotros estamos seguros de que los delitos que se le imputan a Leandro son fabricados, sin consistencia jurídica, por lo que exigimos su liberación inmediata”.

Aseguró que el dirigente, de 64 años de edad, fue detenido sin que los policías presentaran la orden de aprehensión correspondiente. “Su lucha histórica por la defensa del agua, del territorio y de los derechos humanos, ha sido ardua”, expresó.

“Es un dirigente que promueve la lucha social, defiende los derechos de los pueblos y por eso lo agreden políticamente”, sostuvo.

René Rodríguez Hidalgo, otro de los dirigentes, manifestó que Leandro “se opone a las privatizaciones y junto con el magisterio se ha destacado en la lucha por la defensa de la educación pública; ha abanderado las causas de izquierda”.

Afirmó que en Motozintla, donde radica, “existe un conflicto poselectoral y consideramos que quienes han ordenado su detención es para evitar que sea factor de convocatoria para oponerse a una imposición”.

Comentó que en ese municipio situado en la sierra de Chiapas ganó las elecciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero Morena impugnó los resultados.

“Exigimos al gobierno estatal que ya que está de salida no deje elementos de agitación en la región; el caso Motozintla se va a resolver con Leandro o sin él; para eso hay tribunales. Toda la región está incendiada y no sólo por el tema poselectoral”.

Sostuvo que “Leandro es un preso político y debe de ser liberado inmediatamente; el expediente está lleno de inconsistencias jurídicas y no vamos a permitir que siga preso; demandamos al gobierno estatal que sea sensible y que no deje elementos de agitación en la región sierra”.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil