Eirinet Gómez
Foto: Alberto Roa
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Miércoles 25 de julio, 2018

Los diputados de PRI, Morena y Juntos por Veracruz desconocieron la designación de Marco Evén Torres Zamudio como Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, nombrado por el diputado del PAN, con sus aliados del PRD e independientes.

En conferencia de prensa conjunta, los legisladores de estas bancadas manifestaron su rechazo a la imposición del fiscal y exhortaron a los participantes de la convocatoria para la designación del cargo referido a acudir ante los tribunales.

El coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, calificó el nombramiento de Torres Zamudio, con 27 votos de los 48 presentes en la sesión, como “un atropello, una provocación imperdonable y un acto profundamente irresponsable que Veracruz no merece”.

El legislador explicó que de acuerdo con la ley, para la designación del fiscal se requería la votación de las dos terceras partes de los diputados. Además, durante la sesión de este martes se agotaron los procedimientos que señalaban las convocatorias sin alcanzar la mayoría calificada.

Cruz Malpica dijo que de acuerdo con el artículo 37 de la Constitución del Estado de Veracruz se establece que una vez que se votó un decreto no se puede volver a sufragar en el mismo periodo de sesiones.

“Aquí los diputados remitieron el expediente completo a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, declararon un receso de 30 minutos, y después lo volvieron a someter a votación”, señaló.

El grupo legislativo de Morena repudió el nombramiento de Marcos Evén Torres e invitó a los abogados y juristas que participaron en la convocatoria para la designación de fiscal anticorrupción a que acudan a los tribunales.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo Roldán, dijo que el nombramiento de Marcos Evén Torres “fue algo histórico, en donde la Ley se la pasaron por donde quisieron, donde no hicieron lo que tenía que hacer, que era remitirlo a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia para revisar, y se vea lo procedente”.

“Nosotros no reconocemos la forma como se llevó, porque no fue la adecuada para elegirlo de frente a los veracruzanos”, dijo Callejas Roldán, quien insistió en que lo mejor hubiera sido que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se fuera para la otra Legislatura que inicia funciones a principios del mes de noviembre de este año.

El coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, dijo que el nombramiento de Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción es ilegal, “los legisladores del PAN y PRD sobrepasaron los límites, y se pasaron la ley por el arco del triunfo.

En conferencia de prensa por separado, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, insistió en que la designación del fiscal cumplió con los lineamientos de ley.

Argumentó que la convocatoria, en su base sexta, facultó a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia a resolver lo no previsto en el procedimiento de designación de Fiscal Anticorrupción.

“El proceso fue en todo momento apegado a derecho, con respeto a la Constitución, a la Ley Orgánica de la Fiscalía y a la convocatoria aprobada por el pleno”, dijo.

Sobre el tema también se pronunció el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien emitió un tuit en el que señaló: “finalmente, diputados locales [i]yunistas[/i] no pudieron obtener los dos tercios de los votos requeridos en la ley para aprobar el fiscal anticorrupción en Veracruz. Ante ello hicieron una intentona para dejar un fiscal “carnal” que caerá en tribunales.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador