Elio Henríquez
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Miércoles 25 de julio, 2018

El presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Adolfo Miguel Venavente Duque, solicitó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un encuentro para que los 32 representantes estatales que existen en el país le planteen sus necesidades y propuestas para mejorar su funcionamiento.

“Una de nuestras propuestas a nivel nacional es crear un organismo descentralizado del gobierno federal que pueda recibir recursos económicos y obtenerlos del extranjero, porque hay agrupaciones de otros países dispuestas a apoyar causas nobles como la de los bomberos”, dijo.

Añadió que los [i]tragahumo[/i] no están amparados en ninguna ley, por lo que es necesario crear un organismo descentralizado con su respectivo reglamento. “Lo que buscamos es que esa ley vaya encausada en tres principios importantes: Contar con más y mejor equipo; mejorar y ser constantes en la capacitación, y la coordinación, no subordinación”.

Entrevistado en esta ciudad, señaló que más de la mitad de los 18 mil 500 bomberos que existen en el país -más de 2 mil 500 son mujeres- son voluntarios, lo que significa que no reciben salario alguno, por lo que “es importante que el gobierno destine recursos para los bomberos”.

Venavente Duque recordó que durante las explosiones ocurridas el 5 de julio en Tultepec, estado de México, con saldo de 24 muertos, perdieron la vida cinco bomberos: Dos de ese municipio y tres de Melchor Ocampo.

“Necesitamos que nuestras autoridades federales volteen a ver a los bomberos. Lo vivimos lamentablemente en las explosiones del estado de México; los alcaldes de Tultepec y Melchor Ocampo se comprometieron a apoyar a los familiares de nuestros cinco compañeros muertos, pero no se trata de que pase alguna desgracia para que apoyen, sino que deben de darles lo que necesitan”, aseveró.

“Sería importante tener la oportunidad de reunirnos con el próximo presidente para presentarle, a través de los 32 representantes de bomberos del país, las necesidades y puntos de vista que buscamos, porque es fundamental que se piense también en los bomberos. Ha habido mociones de algunos diputados, pero lamentablemente toda ha quedado en puntos de acuerdo” para que los incluyan en una ley, expresó.

“Estamos buscando la forma de llegar con el próximo presidente para presentarle los planteamientos de los bomberos; a través de este medio le hacemos llegar la petición formal para que nos conceda un tiempo y escuche”, aseveró.

Venavente Duque llegó a esta ciudad para apoyar en el seminario de capacitación y profesionalización, que desde este martes imparten cuatro bomberos escoceses a sus pares de Chiapas.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio