Susana González
La Jornada Maya

Puerto Vallarta, Jalisco
Lunes 23 de julio, 2018

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “de alta prioridad” para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y “trabajaremos para llevarlo a buen puerto”, aseveró Jesús Seade, quien encabezará el equipo de negociación con el próximo presidente y quien fue entrevistado al acudir a la 13 Cumbre del Pacífico que se lleva a cabo en Puerto Vallarta.

Jesús Seade desestimó la insistencia del presidente estadunidense Donald Trump de alcanzar un acuerdo bilateral con México. “A él le gusta mucho explorar ideas y generar presiones pero la voz oficial, interpretamos, es la que dio él seguramente, con instrucciones precisas a sus 3 ministros y un asesor de muy alto nivel, cuatro personajes de la más influencia y poder de Estados Unidos, que trajeron esa amistad y cooperación de marchar adelante”.

La visita que la semana antepasada hicieron a López Obrador el secretario de Estado, Mike Pompeo, del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner, fue “buenísima”, dijo Seade, y “esperamos que esas señales se traduzcan en disposición para avances”, pero acotó que es prematuro ir más allá de eso.

Por lo pronto, Seade confirmó que participará en la siguiente reunión del TLCAN que sostendrán los equipos mexicano y estadunidense el próximo jueves 26 de julio en Washington, que se reinician después de una pausa muy larga debido a las elecciones en México.

Hay, dijo, una “coordinación total con los responsables del gobierno (del presidente Enrique Peña Nieto” y más que tomar la temperatura de la renegociación “vamos a ver cuáles son las actitudes” del equipo estadunidense). “Vamos a trabajar juntos y la voz cantante, por supuesto la lleva el gobierno y voy a estar al lado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, colaborando y discutiendo estrategias y movimientos para tratar de llevar esto buen puerto”.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte