Georgina Saldierna
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 22 de julio, 2018

Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Por los Demás se deslindaron de Morena y afirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenía facultades para investigar este mandato financiero, entre otras razones porque se trata de un ente privado creado por particulares.

Si bien reconocieron que militan en ese partido político, indicaron que "no hay un solo documento que avale el señalamiento calumnioso del INE de que son la misma cosa. No hay fundamento de eso". Para aclararlo, pusieron como ejemplo las fiestas que se realizaron el primero de julio para festejar el triunfo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. "Es cierto que hubo festejos de morenistas pero eso no quiere decir que el partido sea responsable de lo que sucedió en esas reuniones".

Los integrantes del comité mostraron miles de expedientes de damnificados por los sismos que han recibido una ayuda de 2 mil 400 pesos y se dijeron dispuestos a entregar esa información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se considere en la impugnación que presentará Morena contra la multa por 197 millones de pesos que le impuso el órgano electoral por las presuntas irregularidades en el fondo y por establecer un supuesto financiamiento paralelo.

El periodista Pedro Miguel –presidente del comité–, Julio Scherer, Bertha Maldonado, [i]La Chaneca[/i], la escritora Laura Esquivel, la actriz Jesusa Rodríguez y Bernardo Bátiz ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que respondieron a los señalamientos del INE en torno a que el dinero del fideicomiso provino de fuentes desconocidas y no se sabe el destino que tuvo, así como a los videos que han circulado en los que muestra a las mismas personas haciendo diversos depósitos en efectivo de 50 mil pesos.

Indicaron que cuentan con la documentación que acredita el origen de los recursos y a quiénes se entregaron, luego de reclamar que el instituto electoral no les haya pedido esa información al hacer su investigación, "la cual por cierto tiene el defecto de existir, pues el INE no es una institución encargada de vigilar los movimientos financieros".

Agregaron que ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les han pedido documentación del instrumento financiero porque no han detectado ninguna irregularidad. El que lo pida el órgano electoral "es evidentemente para deslizar una especie, para difundir una imagen de corrupción, de irregularidad, de suciedad. Por eso decimos que en su fallo hay mala voluntad y mala entraña", subrayó Pedro Miguel.

Sobre los videos, explicaron que hubo recursos que se recaudaron en oficinas de legisladores y ellos enviaron a integrantes de sus equipos de trabajo a efectuar las operaciones bancarias.

También señalaron que no hay ley que prohíba recibir dinero en efectivo y que lo aceptaron, dada la urgencia del momento. Asimismo, dijeron que se hicieron depósitos al fideicomiso por 50 mil pesos porque no se permiten sumas mayores.

En la rueda de prensa efectuada en un hotel de la colonia Roma, resaltaron que se entregaron 2 mil 400 pesos sin que se pidiera votar por Morena o se hiciera alguna mención a ese partido político.

Puntualizaron además que el fondo recaudó 85.7 millones de pesos, de los cuales se entregaron a casi 28 mil damnificados 65.4 millones de pesos. Falta asignar casi 20 millones para poco más de 8 mil personas, pero no se ha podido hacer porque la cuenta del fideicomiso está congelada.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura