Héctor Briseño, corresponsal
Foto: Rodolfo Valadez Luviano
La Jornada Maya

Acapulco, Guerrero
Domingo 22 de julio, 2018

Más de un centenar de habitantes de la comunidad Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, huyeron a la comunidad Serrana de Río Santiago, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande, debido a la violencia que azota la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

En Las Ventanas habitan alrededor de 300 personas, quienes se dedican a la ganadería y agricultura.

El grupo de desplazados, integrado en su mayoría por niños, y adultos, especialmente mayores, fue escoltado por elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano hasta arribar a Río Santiago, donde decidieron exiliarse. En el lugar son auxiliados por elementos de Protección Civil de Atoyac.

El viaje hasta lo que será su hogar temporal duró aproximadamente dos días, después de hacer una escala en la población de Agua Escondida. A Río Santiago llegaron la madrugada del pasado jueves.

Los desplazados denunciaron que durante su traslado, civiles armados colocados en varios puntos de los caminos que comunican a San Miguel Totolapan con Atoyac, realizaron disparos al aire, presuntamente para tratar de intimidar a las corporaciones de seguridad.

[b]Piden protección y servicios básicos[/b]

Autoridades municipales pidieron ayuda del gobierno estatal para dar protección y servicios básicos a este nuevo grupo de familias desplazadas por la violencia en el estado de Guerrero.

El comisario municipal de la comunidad de Las Ventanas, Víctor Trujillo Ríos, solicitó la intervención de autoridades estatales y municipales para brindar auxilio a las 120 personas que abandonaron su tierra.

El 10 de abril anterior otro grupo de habitantes, también de San Miguel Totolapan, procedente de las comunidades Laguna de Huayanalco y San Bartolo, arribaron a la cabecera municipal de Atoyac y se refugiaron en Ciudad de los Servicios después de escapar de sus poblados por temor a la violencia.

En esa ocasión un grupo de aproximadamente 90 personas tuvo que dejar atrás sus viviendas, animales y tierras.

De acuerdo con el comisario Víctor Trujillo, la violencia en la zona serrana de San Miguel la han provocado grupos criminales que se disputan el control de la siembra y el trasiego de amapola y otros enervantes.

Por separado, el gobierno del estado informó que elementos de la policía estatal, adscritos a la Coordinación de la Región Sierra, realizan acciones de seguridad en las inmediaciones de la localidad serrana de Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, con el objetivo de prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Los elementos policíacos patrullan en vehículos y sobre el terreno, donde han instalado puestos de vigilancia policial y realizan vuelos de reconocimiento.

En abril, familias dejaron sus hogares por presiones del crimen organizado y también se refugiaron en Atoyac.

Incluso el 1° de julio no se instalaron casillas para votar en La Gavia y San Pedro Pezuapa, dos pueblos de San Miguel, pues quienes vivían ahí huyeron de la violencia.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán