Fernando Camacho Servín
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 21 de julio, 2018

Los funcionarios que dirigen los organismos públicos autónomos ganan actualmente más de lo que lo haría Andrés Manuel López Obrador una vez que asuma el cargo de Presidente de la República, lo cual chocaría directamente con su plan de austeridad, según el cual ningún funcionario de la administración pública federal puede ganar más que el titular del Ejecutivo.

Ejemplo de lo anterior son los comisionados del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quienes de acuerdo con el manual de percepciones del organismo para 2018, ganan un sueldo mensual bruto de 194 mil 708,34 pesos.

A lo anterior, se le suma una ­ayuda de 11 mil 460 pesos mensuales para cubrir los gastos de mantenimiento y depreciación de los vehículos de su propiedad; 4 mil pesos en vales de gasolina y 2 mil 500 pesos por concepto de telefonía celular, si bien se establece que este último rubro se otorgará de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

De igual forma, los comisionados Francisco Javier Acuña, Rosendoevgueni Monterrey, Joel Salas, María Patricia Kurzcyn, Óscar Guerra, Blanca Lilia Ibarra y Alberto Bonnin cuentan con el apoyo de que se les rembolsen hasta 6 mil 175 pesos por gastos de alimentación, además de seguro de retiro, de gastos médicos mayores –extendido éste a su cónyuge y sus hijos– y de separación individualizada.

El año pasado el Inai anunció que pondría en marcha un plan de austeridad debido a la situación económica del país, que implicó reducir de 5 mil a 2 mil 500 pesos el apoyo para telefonía celular, bajar 35 por ciento los viáticos por actos internacionales, 32 por ciento por actos institucionales y 10 por ciento por comunicación social.

En cuanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su titular, Luis Raúl González Pérez, tiene un sueldo mensual bruto de 198 mil 641.60 pesos, mientras los visitadores generales, visitadores generales especiales, el director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los coordinadores generales, secretarios técnicos y secretarios ejecutivos, ganan 181 mil 758.49 pesos.

De igual forma, el [i]ombudsman[/i] nacional también tiene derecho a seguro de gastos médicos mayores, que se puede extender a su cónyuge e hijos menores de 25 años. Existe la posibilidad de au­mentar la cobertura del seguro o proteger a los padres de los funcionarios, pero en ambos casos, es el funcionario el que debe pagar la suma extra.

Otros beneficios que tiene el titular de la CNDH y otros servidores públicos del organismo es un fondo de separación individualizado y un seguro de responsabilidad civil.

De acuerdo con el plan de López Obrador, el sueldo del Presidente de la República el próximo sexenio será de 108 mil 248 pesos –40 por ciento menos de lo que en su momento percibió Enrique Peña Nieto–, cantidad que será el tope salarial durante su administración.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas