Carolina Gómez
Foto: Twitter @ncv_Violeta
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 18 de julio, 2018
Las organizaciones que integran Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) condenaron “enérgicamente” el asesinato de Abraham Hernández González, luchador social en Oaxaca.
El Ficam exigió a los gobiernos estatal y federal esclarecer dicho homicidio y demandó a los gobiernos federal y estatal “adoptar medidas urgentes para cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes y de todos aquellos actores que por medio de la lucha y de la protesta social exigen el respeto de sus derechos y su garantía”.
Asimismo pidió castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Hernández González, así como “poner un alto al hostigamiento, amenazas y agresiones a simpatizantes, militantes y dirigentes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).
Ayer fue difundido públicamente que el dirigente y fundador del CODEDI, fue secuestrado en su domicilio en Salchi, Pochutla, por personas vestidas de civil con porte militar a las 11:30 de la mañana.
El FICAM resaltó que el 12 de febrero fueron “emboscados y asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, cuando retornaban a sus comunidades después de asistir a una reunión con el gobierno del estado de Oaxaca como integrantes de la comisión de CODEDI”.
El FICAM está conformado por la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, UPREZ, UCIN, Organización Campesina de la Sierra del Sur, CNPA- MN, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Coordinadora Nacional de Movimientos Populares Linea de Masas.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada