Susana González G.
Foto: Twitter @SE_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 18 de julio, 2018

El 22 y 23 de julio se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, la 12 Cumbre Presidencial y el quinto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) conformada por México, Chile, Colombia y Perú, recordó la Secretaría de Economía (SE).

"El objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros", detalló la dependencia.

Con una población de 223 millones de personas, los cuatro países de la Alianza del Pacifico representan, en conjunto, una octava parte de la economía del mundo. Son las economías más competitivas de la región latinoamericana, según el Índice Doing Business del Banco Mundial.

Además de los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Martín Vizcarra, de Perú, la SE prevé que asistan 250 empresarios de alto nivel al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

También fueron invitados los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados de la AP, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque.

En la sesión plenaria CEAP, creado desde el 29 de agosto de 2012 por empresarios y gremios representativos de Chile, Colombia, México y Perú, se busca fortalecer la integración económica del bloque, presentar avances y propuestas para el siguiente periodo. El capítulo mexicano es presidido por Valentín Diez Morodo; el sherpa es Sergio Contreras; y el presidente de la Secretaría Técnica es Paulo Carreño King.

La AP concentra 38 por ciento del total del PIB de América Latina y 50 por ciento del comercio regional y es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc.

Es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae 43 por ciento de la IED de toda América Latina y el Caribe. Atrae 71por ciento de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58 por ciento de textiles, confecciones y diseño de modas; 57 por ciento de logística; y 59 por ciento de maquinaria y equipo, por nombrar solo algunos.

Las cumbres presidencial y empresarial de la AP es organizado por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, con el apoyo de ProChile, Procolombia y ProPerú, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral