La Jornada Maya
Foto: La Jornada

Ciudad de México
Martes 17 de julio, 2018

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene la capacidad de detectar, evaluar, adaptar y mejorar sus mecanismos, con miras a perfeccionarlo; sin embargo, esto no sucederá de la noche a la mañana, advirtió la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Al participar en la ceremonia de inauguración del diplomado “Sistema Nacional Anticorrupción en la Seguridad Pública”, reconoció que es imperante incrementar esfuerzos “pero esto debe hacerse sin caer en la tentación de denostar lo avanzado y optar por medidas unilaterales, inmediatas e inconsistentes”.

Agregó que el Sistema se está fortaleciendo y, una vez puesto en marcha en su totalidad, optimizará la eficiencia de las instituciones públicas y ayudará recobrar la confianza ciudadana, aseveró.

Sobre el diplomado para personal de la Policía Federal, Gómez González señaló que en él se expondrá la importancia de las contrataciones públicas para el Estado mexicano, con transparencia en el ejercicio de los recursos públicos; lo relativo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que busca promover la cultura de legalidad entre los servidores públicos; y un análisis del SNA sobre su estructura y elementos, así como las aportaciones de la SFP al Sistema, como el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) y Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que formarán parte de la Plataforma Digital Nacional.

Reiteró, por otra parte, que la Política Nacional Anticorrupción (PNA), diseñada por el Comité Coordinador del SNA, está en una etapa final de redacción e incluye propuestas de la SFP y de organizaciones de la sociedad civil.

El Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en representación del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que la corrupción es un delito que debe combatirse con confianza y coordinación entre el sector privado, la sociedad civil y el gobierno. Agregó que no es casual que el SNA descanse sobre principios que involucran a la sociedad; en tanto que las instituciones, para fortalecerse, deben consolidar sus vínculos con la sociedad.

A su vez, el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, expuso que esta corporación fue la primera instancia del gobierno federal en solicitar la formación y la capacitación en el marco del nuevo SNA, y la primera en recibirla. Dijo además que la PF ha procurado estrechar lazos de colaboración en favor de un justo y honesto ejercicio del sector público.
El diplomado, con duración de 120 horas y reconocimiento oficial, fortalecerá la cultura de la legalidad en el actuar policial, a fin de evitar responsabilidades administrativas o penales, fomentar los valores y principios institucionales; así como el sentido moral y ético.

Lo anterior, tiene el propósito de fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, por medio del análisis de casos específicos de las responsabilidades de servidores públicos de la Policía Federal. El diplomado se realizará en el marco del Convenio de Colaboración entre la SFP y la Policía Federal, suscrito en diciembre de 2016, y será impartido por subsecretarios, titulares de unidad y directores generales de la SFP.

A esta ceremonia asistieron además el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas; el director de Asuntos Jurídicos de la PF, Rafael Francisco Ortiz de la Torre, así como los comisarios titulares de las distintas divisiones de la PF y de la CNS.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura