Laura Gómez Flores
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de julio, 2018

Al calificar de prematuro hablar de negligencia en el derrumbe de una parte de la plaza Artz Pedregal, el fiscal desconcentrado en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que están abiertas todas las líneas de investigación y de fincarse alguna responsabilidad penal el o los responsables pasarían hasta seis años en prisión.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México revisa de manera minuciosa la documentación presentada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la delegación, así como los planos, cálculos y mecánica de suelo proporcionados por la empresa, desde que empezó la obra hasta el evento del jueves pasado.

El lugar permanece cerrado, pues se lleva a cabo una revisión meticulosa para evitar una situación posterior o que nos pudiera sorprender, lo cual incluye locales, pisos y estacionamientos, y corresponderá a los peritos determinar si se requiere alguna otra revisión o más pruebas, lo cual se considerará en su momento.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la detención de tres personas por robo, aclaró que todavía no hay resultados y “sería muy prematuro señalar algún tema de ese tipo –negligencia–, aunque ninguna situación está descartada y esperamos tenerlos esta semana o la próxima, pues estamos revisando la documentación objetivamente”.

La instrucción del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y del procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo, es contar a la brevedad con los resultados de la investigación, saber qué pasó y determinar la responsabilidad en el evento, por lo que servicios periciales sigue trabajando en el lugar, el cual se mantiene asegurado por la PGJ.

De existir alguna negligencia sería una responsabilidad de constructores, de un perito responsable; necesitamos revisarlo, y se configuraría un delito, con una pena hasta de seis años de prisión, señaló el fiscal al comentar que continúa el retiro de escombros para evitar algún riesgo y se generó una zona de mitigación para el paso de personas y vehículos

Trascendió que la PGJ investiga al director responsable de obra de la plaza, José Alfonso Pérez Cortés, y al corresponsable de seguridad estructural, Charbel Gómez Ruiz, tras los resultados preliminares de peritajes arquitectónicos y de seguridad industrial.

Por otra parte, el subsecretario de Operación Policial de la zona poniente de la SSP, Álvaro Sánchez, informó que este lunes se contará con un operativo de movilidad ante la posible reapertura a la circulación de la lateral de Periférico, la cual fue cerrada para garantizar la seguridad de quienes pasan por el lugar.

Mencionó que un total de 15 elementos han apoyado con la vigilancia de la zona y sus alrededores, cuyo número aumenta a 25 en las denominadas horas pico, aun cuando hay vacaciones escolares.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes