Alma E. Muñoz, Néstor Jiménez y Notimex
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 15 de julio, 2018

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los Lineamientos de su política de Austeridad Republicana en el gobierno y combate a la corrupción, que incluye una Fiscalía General que contará en los hechos, con absoluta autonomía y no recibirá consigna del presidente de la República.

En rueda de prensa luego de reunirse con algunos integrantes de lo que sería su gabinete, sostuvo que la Fiscalía General trabajará bajo el principio liberal de “al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.

“Se va a romper el molde de cómo se hacía la política tradicional”, aclaró en la sede de su casa de transición ubicada en el número 216 en la calle Chihuahua, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

[b]Anuncia sueldo como presidente[/b]

Andrés Manuel López Obrador anunció que como Presidente de la República tendrá un sueldo de 108 mil pesos mensuales. “O sea, voy a recibir 40 por ciento de lo que percibe Enrique Peña Nieto”, 207 mil pesos mensuales, dijo.

Afirmó que tenía la intención de bajarse más el salario, pero como los ministros de la Corte “perciben una cantidad mucho mayor, si yo bajaba más mi sueldo, se iban a resentir más, o sea, soy moderado, no radical”, subrayó.

No obstante mencionó que si alguien no está conforme con la iniciativa de reforma al artículo 108 constitucional, que enviará a la Cámara de Diputados para que nadie gane más que el Presidente, está en su derecho de litigar. “No hay problema, para eso son los tribunales”, sostuvo.

Afirmó que le corresponde resolver a los legisladores sobre los cambios constitucionales. Para eso es el Poder Legislativo, y van a poder reclamar sus derechos, en caso de que lo consideren los interesados, hay la libertad”, afirmó en conferencia de prensa en la casa de transición.

Indicó que tampoco bajó más su salario porque los próximos integrantes de su gabinete ganan alrededor de 108 mil pesos mensuales en empresas o academia.

“Si en la Constitución se establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, se tiene que respetar. Voy a enviar la iniciativa a la Cámara de Diputados, acompañada del presupuesto” para el próximo año, subrayó.

Al dar a conocer los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, López Obrador informó que durante su sexenio se reducirá 50 por ciento el salario de todos aquellos funcionarios que ganen desde millón de pesos al año.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans