Elio Henríquez, corresponsal
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Sábado 14 de julio, 2018

El Comandante Insurgente [i]Germán[/i], de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), pidió al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que sin excepción, abra a estudiosos de la historia de México los archivos históricos del Ejército Federal, que retire a los militares de las calles, pueblos y comunidades del país, y, sobre todo, de las zonas indígenas del país, sin ninguna negociación al respecto.

En una carta fechada el 2 de julio, también le pidió que “nombre por decreto a la zona de los lagos de la Selva Lacandona, desde la laguna de Metzabok hasta la de Miramar, como Sitio Histórico Protegido y que se otorgue la responsabilidad del cuidado y protección a los historiadores y las comunidades indígenas vecinas, ya que ahí se desarrollaron acontecimientos importantes de nuestra historia patria, que involucran al intervencionismo de un país extranjero” en esa área.

“Usando nuestro derecho como mexicanos que luchan por avanzar en la construcción de un país libre, verdaderamente democrático y sobre todo justo, le plantemos” las anteriores “demandas históricas que cuando usted se asuma como jefe nato del Ejército Federal, estará facultado para cumplir en forma cabal y onerosa”, le expresó.

“Apelamos a su proclamado patriotismo para que se den pasos concretos, inmediatos y de buena voluntad hacia el cumplimiento de estas exigencias, para subsanar algunas de las deudas históricas del Estado mexicano que usted representará a partir del primero de diciembre por la voluntad del pueblo que acudió a las urnas”, le escribió Germán.

“No puede haber camino a una auténtica regeneración de la vida nacional si se mantiene vigente la militarización de los espacios públicos; si se niega virtud al ejemplo de quienes dieron su vida en la defensa y transformación de nuestra patria; si continúa clausurada al conocimiento público la participación del Ejército Federal Mexicano en la desaparición de miles de jóvenes desde hace cincuenta años”, le manifestó.

Recuerde, le dijo, que “quien no conoce la historia de su patria, es un extranjero en su propia tierra. Tenga la seguridad de que el día que usted asuma su cargo presentaremos en la Oficialía de partes de la Presidencia este mismo documento de carácter público”.

Germán, cuyo nombre real es Fernando Yáñez Muñoz, es uno de los más antiguos miembros de la Dirección Nacional colectiva de las FLN y es uno de los fundadores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en 2001 lo nombró como “puente” entre una delegación rebelde y legisladores y dirigentes de partidos políticos en el contexto de la caravana realizada los primeros meses de ese año por diferentes partes del país.

En la carta dirigida a López Obrador, escribió: “Quien suscribe, miembro de la Dirección Nacional colectiva de las FLN, así como militantes revolucionarios e insurgentes, provenientes de una formación política de la juventud rebelde al régimen autoritario y asesino de mediados y finales del siglo pasado, le hemos declarado la guerra a ese régimen y usted puede confirmarlo. No nos avergonzamos de ello. Esa decisión se tomó debido a la situación de pobreza, represión y marginación a que se ha expuesto nuestro pueblo por al menos cinco décadas”.

Añadió que “en este caminar revolucionario de casi 50 años, nunca hemos recurrido al robo o al secuestro. Nunca recibimos ni dólares ni rublos de ningún país extranjero, y, sobre todo, nunca, nunca hemos tenido contacto, ni lo tendremos, con políticos corruptos, ni narcotraficantes, miente quien le diga lo contrario”.

Le dijo que “nuestra historia, la de las FLN, la puede usted conocer en forma rápida si visita la Casa de la Memoria Indómita –espacio fundado por Doña Rosario Ibarra de Piedra-, donde tenemos montada una exhibición histórica de nuestro pasado”.


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona