Katia Rejón
Foto: @Ecosur
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de julio, 2018

Académicos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), organismo que tiene como misión el desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe realizaron una serie de recomendaciones de políticas públicas para que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, las considere en su agenda de trabajo.

Entre las propuestas destacan los sistemas sostenibles de producción para la autosuficiencia y la creación de mercados locales: propuesta para el diseño de un
programa multisectorial; así como una política territorial desde los pueblos indígenas: desarrollo, gobernabilidad y corresponsabilidad e inclusión de los sistemas productivos rurales de pequeña escala en la agenda pública de mitigación y vulnerabilidad al cambio climático.

De acuerdo con un comunicado de Ecosur, estas temáticas que pretenden ser visibilizadas y llevadas a la agenda pública del país están basadas en investigaciones realizadas por los académicos del colegio con propuestas puntuales a reformas de ley y creación de programas específicos para las poblaciones marginadas de la frontera sur. Enfatiza el proceso de desarrollo, la conservación de los sistemas culturales, recursos naturales y riqueza biológica con que cuentan las poblaciones de esta región del país.

Las propuestas concretas que hicieron públicas así como su justificación son:

[b]Inclusión de los sistemas productivos rurales de pequeña escala en la agenda pública de mitigación y vulnerabilidad al cambio climático[/b]

En Quintana Roo los productores rurales y de la costa de la zona maya tienen una alta dependencia de los recursos naturales (sistemas de pesca y cultivos tradicionales como la milpa) y de los patrones meteorológicos estacionales para su sustento, por lo que al existir perturbaciones ambientales como la variabilidad climática tienen pérdidas en su producción y con ello también en su sustento.

En México, la Estrategia Nacional del Cambio Climático no toma en cuenta a los sistemas productivos rurales e indígenas de pequeña escala. ECOSUR, en Quintana Roo, tiene evidencia de que los habitantes de las comunidades costeras y de la zona maya perciben cambios ambientales que afectan sus sistemas productivos que se manifiestan en la pérdida de sus milpas con mayor frecuencia y una fuerte disminución en la producción pesquera. Al perjudicarse la producción de zonas rurales se pierde el sustento principal de las comunidades y muchas personas sufren de estrés por tener que buscar medios de vida alternativos.

Proponen actualizar el Programa Especial de Cambio Climático, en particular, modificar la estrategia “1.4: Fomentar acciones de adaptación en los sectores productivos”, agregando una línea de acción que tome en cuenta la afectación que tienen los productores rurales e indígenas.

[b]Sistemas sostenibles de producción para la autosuficiencia y la creación de mercados locales: propuesta para el diseño de un programa multisectorial:[/b]

Las políticas agrícolas vigentes han tenido efectos devastadores para el país, pues han empobrecido a la mayoría del campesinado, han provocado la polarización de los productores (cómo) y la pérdida de la agrobiodiversidad. Asimismo, han derivado en la dependencia alimentaria del mercado internacional, lo que nos hace vulnerables como nación al estar sujetos a los designios de quienes lo controlan.

Por lo anterior se requiere un programa multisectorial de cinco componentes: producción, educación, conservación, seguridad alimentaria e investigación.

En cuanto a producción proponen fortalecer los sistemas y mercados locales, apoyo al intercambio entre campesinos, cadenas de distribución hacia ciudades más cercanas, crédito agrícola para campesinos, agricultores familiares, cooperativas y organizaciones que estén en procesos de transición agrícola.

Para la educación Ecosur propone cambiar los planes de estudio y métodos de enseñanza de la licenciatura en agronomía y otras carreras agropecuarias, favorecer el establecimiento de maestrías profesionales en agroecología, y promover carreras en las cuales los jóvenes salgan con trabajo y asesoren en sus propias comunidades para dinamizar el desarrollo.

También proponen, para la conservación, restaurar los suelos degradados ligados a la agroecología y sistemas agrosilvopastoriles, apoyar en la recuperación y fortalecimiento de los sistemas locales de semillas, implementar políticas que regulen y limiten los productos químicos en la agricultura.

En cuanto a seguridad alimentaria e investigación piden favorecer la producción de alimentos de forma sustentable y agroecológica, así como a empresas familiares rurales y crear programas de cisternas para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, huertos orgánicos, organopónicos e intensivos: resaltan la necesidad de realizar cambios en las políticas educativas que garanticen los recursos necesarios para avanzar en el desarrollo de las investigaciones, designar un presupuesto específico para la investigación en agroecología y la creación de laboratorios descentralizados al servicio del campesinado.

[b]Política territorial desde los pueblos indígenas: desarrollo, gobernabilidad y corresponsabilidad[/b]

En México los pueblos indígenas no han gozado de los mismos derechos que el resto de la población, por lo que han sido objeto de políticas gubernamentales sectoriales, centralizadas y verticales que han provocado pobreza, desigualdad y discriminación hacia su cultura y forma de vida. Por ello, para estos pueblos alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) resulta doblemente díficil. Los resultados de investigación que el personal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) ha generado en colaboración con diversas instancias de la sociedad, permiten identificar que es posible diseñar e implementar políticas públicas para territorios indígenas integrales, descentralizadas y participativas con el fin de impulsar alternativas de planeación comunitaria que, basadas en su cultura y recursos, mejoren las condiciones de vida y trabajo de estos pueblos, al mismo tiempo que generan procesos de autogestión territorial corresponsables para abonar a su gobernabilidad.

Entre algunas de las propuestas de Ecosur para este tema, está el impulso a grupos de acción territorial donde actores locales colaboren con actores externos al territorio como académicos y personas que laboran en sociedad civil; programas gubernamentales que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida y la formación de empresas sociales; la integración de grupos de acción territorial con la participación de la comunidad académica con el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación que consideren como criterios para la asignación de recursos y evaluación del desempeño personal académico, impacto social, cultural y ambiental .


Lo más reciente

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán