Georgina Saldierna
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 14 de julio, 2018

El ataque del gobierno federal contra Ricardo Anaya le costó entre 15 y 20 puntos en las preferencias electorales, afirmó Santiago Creel Miranda, coordinador de estrategia electoral del PAN, al hacer una evaluación de las causas que llevaron a la derrota a quien fuera candidato presidencial de la coalición por México al Frente.

Destacó que pesaron muchos factores, entre ellos la actuación de los dos gobiernos federales del PAN, la salida de Margarita Zavala de su partido, la organización interna y la estructura territorial, pero quizás el principal fue la intervención ilegal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso electoral. Con eso, el gobierno trabajó para Andrés Manuel López Obrador, señaló.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], recomendó a los priístas no voltear a ver a López Obrador o al PAN, sino al propio gobierno por haber generado una estrategia que trajo su estrepitoso fracaso, en alusión a los señalamientos de presunta corrupción en la compra-venta de una bodega por parte de Anaya.

Creel reconoció que hay malestar entre los panistas por las cifras obtenidas el 1° de julio, que los colocan como segunda fuerza, pero con una votación menor a la que lograron con Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, pidió valorar cada elemento que dejó la derrota, de manera objetiva y sin un ánimo descalificatorio o de exterminio de grupos.

"En el partido debemos caber todos. La reconciliación es el mejor camino para fortalecerlo, la división es el camino para debilitarlo", añadió.

"El ex secretario de Gobernación y cercano colaborador del ex candidato presidencial panista también defendió la estrategia de establecer una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, pues sin ella no se hubiera ganado la mitad de los distritos obtenidos y los resultados hubieran sido aún más malos. No hubiéramos podido retener Querétaro capital, y Ciudad del Carmen, en Campeche", enfatizó.

De igual manera, señaló que se habrá de sopesar en la reflexión interna de las cifras electorales si su candidato logró o no conectar con la gente. Sin embargo, apuntó que en la precampaña Anaya creció en las preferencias electorales y llegó a estar a una distancia de entre seis u ocho puntos de López Obrador.

Sin embargo, en la intercampaña el gobierno empezó a atacarlo de manera ilegal e ilegítima a través de la PGR y eso afectó las condiciones de competencia. Lo hicieron para apoyar a su candidato, José Antonio Meade, pero el resultado concreto es que de estar a una distancia de entre seis y ocho puntos, se pasó a una proporción de 15 a 20 puntos, eso determinó el resultado final de los comicios, explicó el ex diputado y ex senador.

Por lo demás, Creel Miranda aseguró que su candidato presidencial siempre mantuvo el segundo lugar en las encuestas: "Nunca lo perdimos por más intentos y engaños que hizo el gobierno".

Luego de reconocer que quizá se debió mejorar la estrategia de defensa de Anaya, asumió que en las cifras electorales obtenidas también pesaron los anteriores gobiernos del PAN, aunque deberá hacerse una evaluación profunda sobre qué tanto influyo ese tema y el de la salida de Zavala.

Sobre la renovación de la dirigencia nacional, que diversos panistas exigen se realice ya, Creel estimó que podría empezar antes de septiembre para que concluya a principios de diciembre o noviembre próximo.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX