Ana Langner
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de julio, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto acordó trabajar con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador en un frente común para impulsar la relación bilateral con Estados Unidos, declaró el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En un breve mensaje a medios, tras reunirse con el Secretario del Departamento de Estados Unidos, Michael Pompeo, por espacio de 50 minutos, detalló que se trabajará coordinadamente con el equipo del virtual presidente electo en temas como las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y todos los aspectos de la relación bilateral. “Es la hora de sumar por México”, soltó el canciller.

Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete trabajarán hasta el último día de su mandato en fortalecer la relación entre México y Estados Unidos.

Videgaray Caso pormenorizó que el gobierno de México reiteró a la delegación de enviados de la Casa Blanca su preocupación por los niños que fueron separados en la frontera y nuevamente solicitó se lleven a cabo los máximos esfuerzos para que sean reunificados con sus padres y familiares.

Por su parte, funcionario del Departamento de Estado de la Unión Americana señaló que, continuará trabajando con la administración del presidente Peña Nieto en temas de la agenda bilateral, que incluye la migración, seguridad y comercio.

Asimismo declaró que, tras los resultados electorales, la administración del presidente Donald Trump tenía el interés de reunirse con el futuro presidente de nuestro país, López Obrador, para comenzar a construir una relación con él y su equipo.

“En esa visita (…) discutimos las maneras en que México y Estados Unidos pueden establecer metas compartidas, incluyendo crecimiento económico, buenos trabajos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países”, sostuvo el funcionario de Estados Unidos.

Sobre el TLCAN, Pompeo expresó que Estados Unidos continuará trabajando con México y Canadá en la modernización del mecanismo. “Todos acordamos que queremos que Norteamérica sea la región más competitiva”.

Los secretarios de Estado, Michael Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin y la titular del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, así como el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, acudieron a la Ciudad de México donde se reunieron con el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?