Carolina Gómez Mena y Ana Langner
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de julio, 2018

Los secretarios de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin; la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, ya se encuentran en Los Pinos,donde se reúnen con el presidente Enrique Peña Nieto; posteriormente se trasladarán a las oficinas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el lugar se encuentra personal del Servicio Secreto para resguardar a los funcionarios estadunidenses. En el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron recibidos por personal de la embajada de Estados Unidos en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su primera actividad será reunirse en privado en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Posteriormente, aproximadamente a las 13:30 horas tendrán una junta con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El encuentro será en las oficinas del tabasqueño situadas en Chihuahua 216, en la colonia Roma, y en ella participarán algunos de los integrantes del próximo gabinete de López Obrador.

De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, el secretario Pompeo reafirmará la colaboración de Estados Unidos con México para combatir las organizaciones criminales transnacionales y abordar la epidemia de opioides.

También debatirá los esfuerzos para mejorar el comercio, frenar la migración irregular y gestionar nuestra frontera compartida. El secretario debatirá la cooperación continua entre Estados Unidos y México con el gobierno de Peña Nieto durante la transición.

"Los Estados Unidos también espera trabajar estrechamente con el presidente electo, López Obrador, para continuar fortaleciendo la relación entre Estados Unidos y México después de que su nuevo gobierno entre en funciones el 1 de diciembre", detalló la oficina estadunidense. Al concluir la junta habrá una conferencia de prensa.

El envío de esta delegación estadunidense de alto nivel fue propuesto por el presidente Donald Trump.

Desde anoche los alrededores de las oficinas de López Obrador están resguardadas. Se desplegó un amplio dispositivo policíaco de seguridad.

Por parte del equipo del tabasqueño participarán en esta reunión privada los futuros secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Carlos Urzúa y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El traslado de los funcionarios estadunidenses estará resguardado por elementos del Servicio Secreto, y las tareas estarán coordinadas por el Estado Mayor Presidencial.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro