Hugo Castillo
Foto: Twitter @CONAGO_oficial
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de julio, 2018

En una reunión que se alargó más de las dos horas programadas y a la que asistieron solamente 21 de los 31 gobernadores del país, este jueves se encontraron el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante su discurso previo al encuentro, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia, señaló que a pesar de las diferencias, los líderes del Ejecutivo local esperaban tener un diálogo enriquecedor y respetuoso con el político tabasqueño y estaban abiertos a escuchar propuestas.

El encuentro se desarrolló en un silencio que solamente fue roto por los tuits de los gobernadores, quienes por medio de la red social comunicaron algunos de los puntos que se discutían, específicamente la coordinación fiscal y el tema de las delegaciones federales en los estados.

En la conferencia de cierre, tanto el presidente electo como el gobernador de Chiapas aplaudieron la oportunidad de entablar un diálogo ameno que permita mejorar la calidad de vida en el país.
Manuel Velasco felicitó a López Obrador por su triunfo en las pasadas elecciones y reveló que el virtual presidente tendrá amigos y aliados en la conferencia. Señaló que los gobernadores respaldarán al Ejecutivo, pues consideran que lo más importante es la unidad del país, y que se coordinarán para llevar a cabo la cuarta transformación de México.

Por su parte, López Obrador suscribió lo señalado por Velasco Coello. Señaló que existe un compromiso para trabajar de común acuerdo y que habrá una reunión de seguimiento en los primeros días de septiembre para ajustar el presupuesto fiscal del próximo año.

El político tabasqueño señaló que la reunión fue productiva, respetuosa y fraterna, que los gobernadores le manifestaron su apoyo y que lo importante en la política es recordar que el trabajo es para todos los ciudadanos y no sólo para algunos sectores.

Respecto a la coordinación fiscal y a las delegaciones federales en los estados, López Obrador señaló que ambos temas se discutieron. En relación a los impuestos, afirmó que el tema requiere revisión y que a pesar de los temores, en el próximo sexenio se iniciará con pocas reformas, pues los cambios profundos se darán a mediano plazo. Añadió que el problema en el país no son las leyes sino la corrupción, por lo que se puede avanzar con el marco legal vigente.

De la descentralización federal, el presidente electo señaló que no es posible que hayan 50 delegaciones en algunos estados; “tenemos que ahorrar, va a haber una coordinación del poder federal en cada entidad”. También reveló que no se va a despedir a los trabajadores con base o sindicalizados, sino que el ajuste se va a hacer “desde arriba”.

López Obrador agradeció a Manuel Velasco por la organización del encuentro y su iniciativa para trabajar en conjunto.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024