Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de julio, 2018

Diputados federales y senadores electos de Morena anticiparon la serie de reformas que impulsarán desde los primeros días en la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre, las cuales estarán enfocadas a cambios para combatir la corrupción y transparentar al Congreso de la Unión. Al respecto, Yeidckol Polevnsky, presidente nacional de Morena, anunció la creación de un código de ética para los legisladores.

De no cumplirse la normatividad interna, Polevnsky advirtió que habrá sanciones que podría llegar a la expulsión. “Vamos a dejarle claro a todos que deben tener una conducta intachable, que no pueden traicionar al pueblo y tienen que trabajar de la mano, que no son funcionarios, son servidores públicos”.

Incluso recalcó que el caso de la próxima senadora por Baja California, Alejandra León, quien apareció en un video festejando con champagne, ya está en la comisión de orden del partido para analizarse, ya que recalcó que nadie podrá hacer desfigures bajo el nombre de Morena.

Este miércoles, al llegar a una reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con los próximos legisladores de Morena, PT y el PES, Nestora Salgadado, senadora electa, detalló que, en su caso, trabajará desde este órgano contra la corrupción, así como seguridad, paz y reconciliación.

Por separado, Profirió Muñoz Ledo sostuvo que, junto con la reforma a la ley de administración pública, una de las primeras iniciativas que presentarán será la reforma a la ley del Congreso de la Unión para reducir el número de comisiones ordinarias y especiales, ya que recalcó que es uno de los principales gastos del Senado y de la Cámara de Diputados.

Con ello, también transparentarán los recursos de subvenciones que reciben las distintas bancadas en el Congreso de la Unión y “se acabará el imperio de moches, no era un fondo de moches, era un imperio”, dijo Muñoz Ledo quien será diputado federal.

Por separado, Martí Batres, próximo senador, dijo que en este órgano acompañarán dicha reforma para reducir los gastos, y anticipó una reducción del salario de los legisladores a la mitad.

A la reunión llegó también Ricardo Monreal, quien irá al Senado, así como el jefe de gabinete de López Obrador, Alfonso Romo, sostuvo que también comenzarán a trabajar en la descentralización de las dependencias del gobierno federal anunciada por el próximo presidente de México.

A la reunión acude el futuro secretario de hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle, y de Seguridad, Alfonso Durazo, éstos últimos también con un lugar ganado en el Congreso.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza