Mónica Camacho
Foto: Twitter @Biestro
La Jornada Maya

Ciudad de Puebla
Miércoles 11 de julio, 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó una orden de aprehensión contra el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, por participar en la incursión de un centro de operación del PAN ubicado en el hotel MM de la ciudad de Puebla, donde se acumulaba material electoral.

El candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, responsabilizó de esa acción al ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que Regeneración Nacional denunció que en esa oficina se puso en marcha un fraude electoral para imponer a la esposa del panista, Martha Érika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa.

“Con esta y otras probables órdenes de aprehensión, el morenovallismo muestra su cara más autoritaria y ruin, al utilizar a las instituciones públicas, como es la Fiscalía General, para perseguir a disidentes políticos”, fustigó.

La FGE, que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget —ex procurador de Moreno Valle—, abrió por lo menos 18 carpetas de investigación contra integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) que estuvieron presentes en la irrupción en el hotel MM el 3 de julio pasado, de acuerdo con fuentes de este diario.

Otros informantes indicaron que la fiscalía actuó a raíz de denuncias por delitos de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena dolosa, interpuestas por el dirigente del PAN poblano, Jesús Giles Carmona, la responsible de comunicación de ese partido, Sandra Izcoa, así como los ciudadanos José Román Alzado, Gabriela Reyes Hernández y Juan Alberto Domínguez Vázquez, presentes en el centro de operación.

Algunos más de los imputados serían el diputado electo por el distrito local 20 de Puebla capital, José Juan Espinosa Torres, así como el defensor de derechos humanos Misraim Hernández Fernández.

Biestro notificó la orden de aprehensión que se giró en su contra, previo a su participación en el programa noticioso Aquí Vamos que La Jornada de Oriente transmite en redes sociales. El dirigente de Morena tuvo que cancelar la entrevista para buscar la protección de la justicia.

Minutos después de que se hizo público el intento de detención, el equipo de Miguel Barbosa emitió un comunicado en el que afirmó que Moreno Valle tomó revancha contra Morena, porque ha aportado pruebas para la posible anulación de la elección de mandatario local.

“Sabe que después de esto (la denuncia del centro de operación), la elección para gobernador tendrá que anularse irremediablemente, por eso recurre al expediente de la represión”, agregó el senador con licencia de cargo, al tiempo de hacer un llamado al titular del Poder Ejecutivo local, Antonio Gali Fayad, a que “de inmediato detenga la persecución” contra Biestro.

[b]Actualización[/b]

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) descartó que existan órdenes de aprehensión por el presunto fraude electoral ocurrido la semana pasada en el Grand Hotel MM, donde senadores, diputados y alcaldes electos de Morena habrían descubierto una mapachera del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy gobernadora electa por el estado.

Más información haciendo click [a=https://www.lajornadamaya.mx/2018-07-11/Descartan-orden-de-aprehension-contra-morenista-en-Puebla]aquí[/a].


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo